MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que el proyecto de reforma del Eje Prado-Recoletos "es uno y hay que contemplarlo en su integridad", después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmara que iniciará las obras que no están situadas en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), como son la glorieta de Carlos V y la plaza de las Cortes antes de que finalice este año, asegurando así que defenderá la independencia del Ayuntamiento en las áreas que tiene competencia exclusiva.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González precisó que aunque no conoce el alcance de las palabras del primer edil "los procedimientos y los trámites son muy claros", por lo que siempre ha entendido que "el proyecto es uno y hay que contemplarlo en su integridad".
"Si hay alguna posibilidad de ir troceando las actuaciones estamos dispuestos a verlo. No sé si hay una concreción que se pueda sacar del proyecto o no, por lo que vamos a mirar si eso es posible porque es un plan que afecta a 160 hectáreas", subrayó.
El vicepresidente se mostró seguro de que tanto el alcalde como al Ayuntamiento "saben" que la Comunidad de Madrid "no tiene ningún interés en retrasar, ni paralizar ni impedir el proyecto del eje", y advirtió que el Gobierno regional debe velar por que se cumplan las determinaciones legales desde el punto de vista urbanístico y medioambiental.
"El procedimiento está en marcha, se van a seguir los trámites ordinarios", dijo González, quien añadió que el Ejecutivo autonómico pone "toda su voluntad" para que el proyecto vaya adelante y para que "se superen la dificultades que plantea en distintos ámbitos", especialmente en la movilidad.
"GALLARDÓN ES REPETUOSO CON LA NORMATIVA"
El 'número dos' del Gobierno que preside Esperanza Aguirre también manifestó que Gallardón "es una persona respetuosa con la normativa que sabe que es preceptivo la realización de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)" para acometer las obras debido a que fue su Gobierno el que asignó la protección especial al eje. "Hay que garantizar que esa protección se cumpla", apostilló.
También indicó que la Comunidad de Madrid "se muestra dispuesta a colaborar" para encontrar alternativas a las afecciones que plantea el proyecto de reforma y reiteró que el plan depende del Ayuntamiento "que es quien tiene que dar soluciones a las distintas cuestiones de todo y condición".
En este sentido, explicó que presentar la reducción de la Castellana sin dar una alternativa a ese trafico nada más que desplazándolo hacia calles laterales que ya tienen una afluencia de tráfico importante, deben contar con una alternativa. "Esa alternativa o la tenemos o se puede producir una situación de colapso o de afección de otra naturaleza a otras zonas", agregó.