Eliminado un punto negro de la M-103, donde se habían producido una media de seis accidentes anuales desde 2004

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 16:32

Se ha construido una vía de servicio de 400 metros que mejora la visibilidad en la carretera y facilita la maniobra de giro


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los conductores de los cuatro millones de vehículos que circulan anualmente por la M-103 correrán ahora menos riesgo gracias a la eliminación de un punto negro, situado entre los kilómetros cinco y seis, donde se habían producido una media de seis accidentes al año desde 2004.

Este miércoles el tramo se ha puesto en servicio después de una obra de ejecución de ocho meses. El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, que ha asistido a la puesta en servicio de la vía, ha destacado que el Gobierno regional ha invertido un millón de euros en esta obra.

Carabante también ha explicado que el proyecto de mejora del acceso a Cobeña para la eliminación de este punto negro comenzó a redactarse cuando se produjo un accidente mortal en 2011. Desde 2004, en este punto, situado entre los kilómetros cinco y seis de la M-103 y en este término municipal, se han producido una media de seis accidentes anuales.

Las obras han consistido fundamentalmente en la construcción de una vía de servicios de 400 metros de longitud que ordena y regula los accesos a la carretera, mejorando la visibilidad y evitando giros peligrosos.

Además, el viceconsejero ha especificado que se han separado los carriles por los que los vehículos accedían desde la M-103 a Cobeña y se ha mejorado un cambio de rasante que perjudicaba la visibilidad de los accesos. Así, con las obras se han ampliado los carriles y se ha mejorado la señalización y el firme.

También se ha reducido el giro de una curva "peligrosa", según ha destacado el viceconsejero, quien ha destacado que con las obras se ha dotado a la carretera de un cambio de sentido que tiene especial importancia para los vecinos de Algete, que circulan frecuentemente por esta vía.

"Los vecinos de Cobeña y los de los municipios cercanos van a ver cómo mejoran las condiciones de acceso a sus municipios al mismo tiempo que se reduce el número de accidentes", ha resumido Carabante, quien ha recordado que la Comunidad de Madrid ha realizado "importantes actuaciones" en esta misma carretera y en la zona noreste de la región.

En concreto, en los últimos tres años se han remodelado totalmente más del 50 por ciento del total de la carretera M-103, actuando en 13 de sus 25 kilómetros. El Gobierno regional ha invertido en estas obras casi 3 millones de euros.

400.000 EUROS PARA ELIMINAR MÁS PUNTOS NEGROS

El viceconsejero ha recordado que hace unas semanas el Consejo de Gobierno aprobó destinar más de 400.000 euros para los años 2013, 2014, 2015 y 2016 para la elaboración de estudios que ayuden a la Dirección General de Carreteras a detectar tramos peligrosos y puntos negros.

La identificación de puntos negros se determina en función de los datos de accidentalidad en los últimos cinco años y el volumen de tráfico que circula por dicho tramo dependiendo del tipo de vía de que se trate.

Por tanto, se entiende por punto negro aquel tramo de un kilómetro de longitud en el que el índice de peligrosidad y la frecuencia de los accidentes son significativamente mayores que la media del tipo de carreteras al que pertenece.

Actualmente, el Gobierno regional tiene previsto eliminar más puntos negros en la M-103, la M-608, la M-611 entre Miraflores de la Sierra y Soto del Real o en la M-607 entre Cerceda y Collado Villalba, entre otras carreteras.