El embajador palestino tacha de "cínicos y racistas" los ataques israelíes dirigidos a la activista Ahed Tamimi

La activista Ahed Tamimi en Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 01/10/2018 13:14:09CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, ha tachado de "cínicos y racistas" los ataques vertidos por el embajador israelí, Daniel Kutner, contra la activista palestina de 17 años Ahed Tamimi.

Kutner envió una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para hacerle llegar su malestar por el hecho de que se recibiera el viernes a Tamimi en la Casa de la Villa, donde denunció que en las cárceles israelíes son más de 350 niños los encarcelados --contraviniendo lo que establece la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas--, junto a 6.000 adultos palestinos.

"Los intentos de deshonrar y atacar a Ahed Tamimi, una niña de 17 años, son cínicos y racistas. Es un icono de la resistencia palestina no violenta contra la ocupación colonial de Israel", ha expuesto el embajador palestino en un comunicado, en el que recuerda que la familia Tamimi ha sufrido persecución israelí durante años y que incluso han muerto por ello algunos de sus miembros.

Ahed Tamimi, de 17 años, fue liberada a finales de julio tras ocho meses encarcelada por abofetear a un soldado israelí en la localidad cisjordana de Nabi Salé, donde el Ejército había acudido para contener las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí.

La imagen de Ahed Tamini dio la vuelta al mundo con un video que se hizo viral en el que aparecía abofeteando a un soldado israelí en su casa pocas horas después de que otros soldados hubiesen disparado en la cabeza con una bala de goma a su primo, de 15 años, dejándole en coma y con secuelas permanentes. Fue condenada a ocho meses de cárcel por éste y otros incidentes menores. También encarcelaron a su madre durante el mismo tiempo por filmar el incidente.

"AHED NO ELIGIÓ SER UN ICONO"

"Ahed no eligió ser un icono. Tampoco eligió pasar su infancia luchando por proteger sus derechos humanos básicos, como el de libertad y seguridad. La continua ocupación israelí de Palestina impuso esas decisiones sobre ella y el resto del pueblo palestino y les robaron cualquier apariencia de normalidad o seguridad. Sólo el fin de la ocupación israelí y su régimen de opresión y brutalidad pueden traer paz y normalidad a Ahed y su generación", expone el embajador palestino.

Para Odeh, "honrar a Ahed Tamimi es lo correcto y moral porque representa a una generación de mujeres y hombres jóvenes orgullosos, inteligentes y fuertes que se niegan a rendirse a una vida de humillación y opresión, que rehúsa a ser una víctima. Marchan, cantan, bailan y protestan porque creen en el valor universal de la dignidad humana. Ellos saben que tienen derecho a este derecho".

Es por lo que Aheh Tamimi es una "inspiración para los jóvenes de Palestina y de todo el mundo" y la razón por la que ha sido invitada por ciudades de todo el planeta, como Madrid. "Si eso es terrorismo, todos los campeones de los derechos humanos y la dignidad humana son tan culpables como lo es Ahed", ha apostillado el embajador palestino.

NO FUE AL DERBY

El embajador israelí, por su parte, decidió también que no acudiría al estadio Santiago Bernabéu para presenciar el partido que enfrentó el sábado al Real Madrid y el Atlético de Madrid después de que el club que preside Florentino Pérez recibiera a la activista.

El embajador de Israel escribió en su cuenta de Twitter que Ahed Tamimi "no es una luchadora pacífica sino una defensora de la violencia y el terror". "Las instituciones que la recibieron y festejaron alientan indirectamente la agresión y no el diálogo y el entendimiento que necesitamos", apuntó el embajador.

Desde la representación palestina han saludado el gesto del Real Madrid, que también recibió en su momento al único niño superviviente de la familia Dawabsheh, "quemada entera por los fanáticos extremistas colonos israelíes". También agradecen al club blanco su ayuda a la infancia palestina con la construcción de escuelas deportivas y las actividades que en ellas realizan niños y niñas.

En su carta a Carmena, a la que ha tenido acceso Europa Press, el embajador israelí Kutner incide en que Tamimi "no es un símbolo de la resistencia no violenta, sino más bien todo lo contrario". "Es una agitadora, influenciada desde su infancia, por la permanente incitación palestina que sigue promoviendo la violencia en contra de los ciudadanos israelíes", subraya, para repasar los vínculos con actos terroristas de algunos parientes de la adolescente.