MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Uno de los inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, que se declaró en huelga de hambre el lunes, está pidiendo asistencia médica por sus precarias condiciones de salud, informó hoy la web www.rompanoselencio.net.
Según relató su mujer, en declaraciones a emisoras comunitarias que se pueden escuchar en la web, sus condiciones de salud "se complican cada vez más, debido a la falta de alimentos".
"Me llamó mi esposo para decirme que estaba muy mal. Les dijo a los policías que, por favor, llamasen a asistencia medica, que lo vieran, ya que sigue una huelga de hambre. Entonces yo llamé al Samur y me dijeron que no podían hacer nada, que tenían que llamar desde el CIE. Luego les llamé otra vez, me tuvieron a la espera unos 20 minutos, pero me dijeron que no podían hacer nada", indicó la mujer del interno.
Asimismo, señaló que su esposo apenas ha ingerido alimentos desde su entrada en el CIE hace 28 días, "si bien la dirección del centro insiste en negarlo". La mujer relató que también que ha recibido llamadas de otros familiares de huelguista que también se encontraban en situaciones de salud muy difíciles.
Finalmente, manifestó que su esposo fue trasladado al Hospital Doce de Octubre ya hace 12 días por desnutrición. "La diferencia, comenta, es que antes no se contaba en la prensa", agregó.
Activistas de la red de apoyo a migrantes han pedido ayudas a la ONG Médicos del mundo", que respondió que están intentando ponerse en contacto con el centro de internamiento, según el Rompamos el Silencio.
La Red Ferrocarril Clandestino y la Oficina de Derechos Sociales Patio Maravillas denunció esta semana "el trato inhumano y vejatorio" que sufren los internos del Centro y una huelga de hambre iniciada el lunes, que, según explicaron a Europa Press, "acabó con la presencia de los antidisturbios, que pegaron a varios inmigrantes, uno de los cuales resultó herido grave".
La Jefatura Superior de la Policía de Madrid negó que la Unidad de Intervención Policial cargara contra los internos e indicó que sólo acudió para contener a dos internos del Centro de Internación de Extranjeros "que intentaron enconar y movilizar al resto". Por su parte, el sindicato Confederación Española de Policía negó que los internos hubieran iniciado una huelga de hambre.