MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del ya extinto Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras acudir a la sede de este organismo en la calle José Abascal de la capital y encontrarse "la puerta cerrada", según ha confirmado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Arias.
"Cuando hemos ido a nuestro puesto en José Abascal, la puerta estaba cerrada y el guardia de seguridad nos ha dado papelitos que decían que teníamos que dirigirnos a la calle Gran Vía, 43, octava planta", ha explicado.
En consecuencia, según Arias, los empleados del IMADE no han podido acceder a los ordenadores que utilizaban para hacer su trabajo y, por extensión, a los documentos que se encontraban en su interior. "Hemos acudido inmediatamente a la Inspección de Trabajo por algo que consideramos que puede ser ilegal al cerrar el puesto de trabajo", ha anunciado.
Los trabajadores están planteándose también la opción de "poner una denuncia en el Juzgado de Guardia" ya que aseguran estar "muy indignados" con el trato recibido, especialmente a raíz del cierre de las instalaciones.
Para ellos, el comportamiento de la Comunidad de Madrid ha sido "autoritario" y ha supuesto una "absoluta violación de los derechos laborales mínimos".
Tal y como adelantaron a Europa Press este domingo los propios trabajadores, la Consejería les ha remitido unos burofaxes en los que se les ofrece la posibilidad de incorporarse temporalmente a la Secretaría General Técnica del área de Economía y Hacienda hasta que tengan un destino definitivo o de acogerse a una indemnización de 20 días por año trabajado.
Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, de la que dependía el IMADE, han confirmado a Europa Press el envío de los burofaxes y, respecto a la situación vivida en José Abascal este lunes, han explicado que aquellos trabajadores que han ido a trabajar a la antigua sede han sido derivados a la subdirección de personal de la Consejería en la calle Gran Vía para asignarles sus nuevas funciones.
Según las mismas fuentes, "había gente a la que le había llegado el burofax y se ha incorporado a sus nuevas funciones con normalidad y a los que estaban fuera o de viaje (y no les ha llegado la comunicación) se les ha pedido que se dirigieran allí".
Así, en la subdirección de personal de la Consejería se les van a asignar sus nuevos destinos y será allí, según el área que dirige Antonio Beteta, donde se les explique cómo pueden acceder al material que tenían en los ordenadores de la oficina del IMADE.
El IMADE ha quedado extinguido con fecha 1 de enero al entrar en vigor la Ley de Medidas Fiscales y de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2011, aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado 22 de diciembre.