Empleo señala que los accidentes laborales bajaron un 6,58% en lo que va de año

Ana Isabel Mariño y Pablo Rodríguez Sardinero
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:08

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha señalado este lunes que en lo que va de año los accidentes laborales han bajado un 6,58 por ciento, y ha destacado que los accidentes mortales y graves se han reducido "de forma considerable", un 8 y un 15 por ciento respectivamente.

Mariño ha comentado los datos de siniestralidad laboral en la región durante una visita a las instalaciones en Arganda del Rey de la empresa Iberext, dedicada al diseño, instalación y formación de sistemas de protección contra incendios y seguridad.

"Lo más importante es que las tendencias se están consolidando", ha constatado Mariño, quien ha señalado que esto es gracias al esfuerzo que están desarrollando las empresas, los sindicatos y la Administración "de intentar trasladar a las empresas una cultura de fomento de la prevención y de la formación en este ámbito".

La consejera ha indicado que Madrid se sitúa como la comunidad con el índice de incidencia más bajo de accidentes laborales y un 9 por ciento inferior al conjunto de España, lo cual ha atribuido a los planes de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, ha recordado que el actual plan (el IV) está dotado con 20 millones de euros y se centra en fomentar la prevención en las pymes, "que son las que más lo necesitan" y formar a los trabajadores. Asimismo, ha destacado la "amplísima investigación" que se desarrolla "para averiguar qué hay detrás de cada accidente laborales, por qué se producen y aprender de esos errores e intentar trasladarlo a las políticas de prevención y control".

Según Mariño, durante el tercer plan director se han investigado más de 2.000 enfermedades profesionales y 4.600 accidentes de trabajo; han recibido formación más de 82.200 personas en esta materia y más de 32.000 empresas han recibido visitas de asesoramiento y control.

Mariño ha señalado también que desde 2004 Madrid es la región con el menor índice de incidencia de accidentes graves, un 60 por ciento por debajo de la media nacional, mientras que en el caso de los accidentes mortales este índice se sitúa casi un 32 por ciento por debajo de la media.

Respecto a los datos de agosto, los accidentes se redujeron un 13,77 por ciento respecto a agosto de 2012. De ellos, los registrados en jornada laboral disminuyeron un 15,18 por ciento y los accidentes in itínere en un 5,26 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.

Por sectores, el que registró una mayor reducción en el número de accidentes en jornada laboral fue el de la construcción (29,81%), seguido del sector industrial (29,28%) y el de servicios (10,01%).

Por otro lado, el total de los accidentes graves no ha tenido variación respecto a 2012, registrándose 22 en jornada y tres in itínere. Además, se han registrado cuatro accidentes mortales, tres en jornada laboral y 1 in itínere, con una disminución del 20 por ciento respecto a agosto de 2012, mes en el que hubo un total de cinco accidentes mortales.

Los tres mortales en jornada laboral corresponden al sector servicios, uno por patologías no traumáticas (PNT), uno por tráfico y uno en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Contenido patrocinado