La empresa afectada por la explosión de su edificio en Madrid estudia si trasladará a sus trabajadores

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:37

Edificaciones Defectuosas sigue investigando las causas del suceso aunque desde Gas Natural apuntan que no se han encontrado fugas

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación de la empresa Alcatel Lucent, Álvaro Alcina, aseguró hoy que la empresa ha organizado un gabinete de crisis para decidir las acciones a tomar después de que parte del edificio en el que se encuentran sus oficinas en Madrid se haya visto afectado por una explosión, y para valorar si trasladará a los empleados que trabajan en esa sede.

"Afortunadamente la compañía no se ha visto muy afectada gracias al teletrabajo ya que la mayoría trabajan conectándose control remoto", explicó Alcina, quién aseguró que la empresa ha enviado un comunicado a los 800 empleados que trabajan en el edificio para que "todo el mundo esté al corriente".

A las 6 horas de esta mañana, una fuerte explosión en la cuarta y última planta de un edificio de la calle Ramírez de Prado con Vara de Rey causó cuantiosos daños materiales en una superficie de 40x15 metros. Profesionales del Samur-Protección Civil se acercaron hasta el lugar, aunque finalmente no se produjo ningún daño personal dado que el inmueble se encontraba aún vacío a esas horas.

La cuarta planta ha quedado completamente destruida, mientras en la tercera y la segunda, también afectadas, los técnicos han detectado daños estructurales en el forjado y en algunos pilares. En la primera, como en todas las demás, también se han destruido paneles, ventanas, escayolas, etcétera. Además, muchos de los escombros han caído al patio interior.

Por ello, técnicos del departamento de Edificaciones Defectuosas continúan a esta hora analizando el inmueble, acompañados por un retén de bomberos con un camión y un coche. Primero deberán desescombrar toda la zona para después ver si hace falta derruir los pisos afectados y reconstruirlos o si no han quedado tan dañados. En cualquier caso, este proceso se prolongará y aún no se sabe cuánto podría tardarse en tener más datos.

Mientras tanto, los 800 trabajadores de estas oficinas de Alcatel han sido desalojados, lo mismo que las otras 2.000 personas aproximadamente que trabajan en los edificios de la misma manzana, cerrados a causa del corte de suministro de gas, agua y electricidad. Pese a que cerca de este punto hay viviendas, éstas no se han visto afectadas.

Entre los inmuebles que hoy no han podido abrir sus puertas se encuentran unas dependencias de las áreas de Hacienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital. Así, el Consistorio está llamando a los madrileños que hoy tenían cita para renovar sus distintivos del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para cambiarlas o para pedirles que llamen al 010 y soliciten una nueva.

Además, aún se siguen investigando las causas del suceso, aunque una primera hipótesis podría apuntar a una fuga de gas. Sin embargo, fuentes de Gas Natural indicaron a Europa Press que sus peritos no han detectado ninguna fuga ni rotura de conducciones por lo que, aunque aún no descartan ninguna posibilidad, tampoco tienen la certeza de que sea éste el origen de la explosión.

Pablo, un hombre que lleva 20 años trabajando en ese edificio se mostró afectado al llegar al lugar y encontrarse con el suceso. "Estamos todos confusos, es una pena", explicó. No sabe cuando podrán reanudar el trabajo y deseó "seguir trabajando en este edificio".

Por su parte, Pedro otro de los trabajadores de Alcatel, destacó que lo más importante es que ha sido de madrugada y los compañeros no estaban en la zona por lo que no ha habido ningún afectado. "Si esto llega a pasar de día no quiero ni pensar lo que hubiera pasado", aseguró.