La empresa ATJ, que optó a gestionar la Agencia Municipal del Alquiler, subraya que no tiene vinculación con el Gürtel

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 14:53

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Asistencia Técnica y Jurídica Consultores (ATJ) --adjudicataria del concurso para gestionar la Agencia Municipal del Alquiler del Ayuntamiento de Madrid-- subrayó hoy que no tiene vinculación alguna con el 'caso Gürtel'.

En un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) fechado el pasado 24 de febrero, y al que tuvo acceso Europa Press, se puede leer que no se admite la personación de ATJ ya que "en la actualidad no aparece vinculada al objeto de la investigación".

ATJ insistió hoy en que es la adjudicataria definitiva del concurso. Todo ello después de que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) anunciara que gestionará "temporalmente" la Agencia de Alquiler aunque "en este momento se está analizando la posibilidad de que se integre definitivamente (en la EMVS) como uno más de sus servicios", explicó el coordinador general de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, en la última comisión de Urbanismo.

De este modo, el Consistorio trataría de poner punto y final al embrollo jurídico montado tras el concurso que dio como adjudicataria a ATJ Consultores. La lectura que hizo el PSOE a través de su portavoz de Urbanismo, Daniel Viondi, es que todo lo referente a la Agencia Municipal de Alquiler "reúne chapuzas por doquier".

"Tenemos la versión original del Gobierno, que resumieron diciendo que existían errores en la contratación de la gestión hasta de un 58 por ciento, como cifró el vicealcalde, Manuel Cobo, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, y todo ello pese a haber pasado por las mesas de contratación y por la revisión de decenas de técnicos y cargos políticos", denunció el edil.

Pero el concejal socialista se decantó por "la otra versión, la no oficial" y que resumió señalando que "casi todo el mundo está asumiendo que ustedes (en relación al equipo de Gobierno) se sentían en el punto de mira por el caso Gürtel y, ante el riesgo de estar manchados por el presunto caso de corrupción generalizada en las instituciones madrileñas y valencianas, gobernadas por el PP, decidieron deshacer lo andado".

El entuerto legal empezó el 28 de enero, cuando el Ejecutivo legal aseguró que había anulado el concurso para la gestión de la Agencia del Alquiler, cuya ganadora fue ATJ, por encima del Ministerio de Vivienda. Entonces hablaban de deficiencias en el pliego de condiciones relacionas con el número de domicilios a gestionar, entre otras cuestiones.

Sin embargo, detalló Viondi, esa anulación era "falsa" ya que días después, el 12 de febrero, "se reconocía la mentira y se adjudicaba el contrato para, el 16 de febrero, suspenderlo temporalmente". En definitiva, el Gobierno local "pretendía negar unos hechos falsos ante la posibilidad de concurrir en un delito y, finalmente, dejaban abierta la puerta para llegar a un acuerdo con la empresa, siempre y cuando se adjudicara definitivamente (el contrato)".

A finales de enero, el Grupo Municipal Socialista pidió la celebración de un consejo extraordinario de la EMVS para que sus responsables explicaran detalladamente los problemas surgidos en la adjudicación del contrato de gestión de la Agencia Municipal del Alquiler.

El portavoz socialista, David Lucas, quería explicaciones y que el Gobierno municipal diera cuenta de si "ha habido problemas en el concurso o si, por el contrario, se paraliza por haber empresas que están en el sumario del Gürtel".