MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Fortesa Mantenimiento S.L, la empresa que surtía de porteros a la discoteca cerrada El Balcón de Rosales, responsabilizó hoy a Leisure Park, la concesionaria municipal de la licencia de actividad, de la posible responsabilidad civil que se derive del asesinato de Álvaro Ussía, quien murió en la madrugada del 15 de noviembre al reventarle el corazón supuestamente dos empleados del local y un colaborador del mismo.
La responsable de Fortesa, Ana Isabel Moreno, compareció ante la juez suplente del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid para ilustrar cómo contrataban al personal que destinaba a El Balcón. Moreno explicó a la magistrada que la actividad de la sociedad se limita a la prestación de servicios personales, tales como servicios auxiliares, porteros, conserjes, azafatas, conductores, personal de información.
Al término de la declaración, el abogado de la empresa, Jaime Caballero, insistió en que Fortesa sólo tenía relación laboral con dos de los acusados de la muerte de Ussía, David Sanzio y David Alonso de Aubarede, quienes permanecen en prisión preventiva por un delito de homicidio. Para justificarlo, aportó al Juzgado el contrato que certifica esta vinculación laboral.
A preguntas sobre si el principal procesado, Antonio Sánchez, alias 'Pitoño', trabajaba para la empresa respondió: "No había ningún tipo de contrato con él. Sólo existía una relación de amistad de muchos años". Además, negó que Fortesa pagara en negro a 'Pitoño', quien en su declaración admitió este extremo.
"Había una relación de amistad exclusivamente. En ocasiones podía colaborar, pero no se le pagaba", reiteró el letrado, quien explicó que entre los 'puertas' de los locales de ocio nocturno existe "la costumbre de repartirse el dinero" entre los contratados y los porteros que quieren sacarse un "extra".
"LEISURE PARK ES EL RESPONSABLE"
Por todo ello, el abogado cree que la ausencia de un contrato con 'Pitoño' les desvincula de tener que responder económicamente de los hechos sucedidos. "Leisure Park es el responsable. Fortesa suministraba el personal que pedía la concesionaria. Nosotros no decidíamos", apostilló.
Caballero adelantó a Europa Press que solicitada a la juez que declaren todos los responsables de seguridad de la discoteca, de los que "algunos eran contratados directamente" por la adjudicataria de la concesión administrativa dada por el Ayuntamiento de Madrid.
En cuanto al Consistorio madrileño, las partes personadas han solicitado a la juez que dé un plazo de diez días al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que en el plazo de diez días entregue "el informe del local El Balcón de Rosales solicitado con anterioridad" debido a la demora en su presentación. Los datos que se aporten serán decisivos para que la familia de Ussía decida sobre si solicita la responsabilidad civil del Ayuntamiento de Madrid.
"CUATRO PORTEROS" CONTRA USSÍA
Por otro lado, también compareció el joven que bromeó con Ussía en el interior de la discoteca, provocando la expulsión de ambos de la sala. Rafael L. ratificó las declaraciones policiales prestadas en las que manifestó que "cuatro porteros se lanzaron" contra el joven fallecido. "Uno le hizo un barrido y lo tiró al suelo. Dos se retiraron y otros dos le patearon la cabeza", aseguró entonces.
El cuarto portero que habría intervenido podría ser Rodrigo, el ex novio de la chica rubia, de nombre Macarena, a la que los jóvenes empujaron en el interior de la sala. Estaba previsto que Macarena y Rodrigo declararan el próximo 20 de enero, pero la nueva juez que ha tomado las riendas de la causa aún no les ha citado formalmente.
Según el sumario, "como consecuencia de la ingesta de alcohol, Álvaro bromea con Rafael L., a quien empuja, impactando con una chica rubia". Tras este incidente, que se produjo sobre las 5.30 horas, los porteros les echaron "bruscamente" de la sala.
El primo de Álvaro, que se presenció la supuesta paliza que le propinaron los porteros, declaró ante la Policía que Ussía empezó a insultar a los porteros y Rafael le recriminó que "por su culpa otra vez les habían echado de una discoteca". El pasado 19 de diciembre, manifestó a la juez que 'Pitoño' no se cayó encima de su primo por error, tal y como defiende el acusado.
La autopsia de Ussía confirma que murió por "un aplastamiento" a consecuencia de "un peso encima del corazón", lo que le produjo "la rotura del pico inferior del ventrículo por la parte posterior". El informe recoge que el joven presentaba diversos "hematomas leves de un centímetro" en el costado izquierdo y derecho, con rotura de costillas.