Empresarios, comerciantes y desempleados de la Sierra Norte aprenderá a prevenir riesgos laborales desde el miércoles

Actualizado 07/09/2007 21:37:36 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Empresarios, comerciantes y desempleados de la Sierra Norte aprenderán a prevenir riesgos laborales en los cursos de Salud y Seguridad Laboral que se celebrarán a partir del miércoles, 12 de septiembre, en La Cabrera. El objetivo, en línea con las directrices que marca la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es concienciar a las empresas de la región de los beneficios que les puede reportar tener a punto un buen plan de prevención de riesgos laborales.

Según la Cámara, la seguridad en el entorno de trabajo es también una de las "políticas básicas para que la relación de los trabajadores con la empresa sea buena" y ha demostrado ser una herramienta "excelente para reducir costes operativos y mejorar la imagen que la organización proyecta en la sociedad".

El curso de La Cabrera se enmarca dentro de la oferta formativa que la Cámara de Comercio y el Gobierno regional, a través del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam), promueven en la Sierra Norte. Este módulo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es gratuito y está dirigido a empresarios, comerciantes así como desempleados de la zona. Se celebrará entre los días 12 y 25 de septiembre, y a lo largo de 30 horas se abordará el tema de la seguridad laboral desde distintos prismas como son legislación, higiene, medicina, economía de la salud, psicología y primeros auxilios.

La organización encargada de impartir este ciclo formativo es Pamam. Este organismo dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, nació en 1986 con el propósito de apoyar el crecimiento económico de los municipios de la Sierra Norte. Para ello, Pamam realiza un plan de formación adaptado a las necesidades específicas de la zona cada año.

En 2003, la Cámara de Comercio quiso sumarse a este proyecto, por lo que la entidad cameral firmó un convenio con Pamam, a través de su Oficina Territorial en la zona Norte. El acuerdo pretende adaptar las ofertas del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio (IFE) a las demandas formativas de la Sierra Norte de Madrid.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO, 'UN BUEN NEGOCIO'

El Curso de Prevención de Riesgos Laborales que comenzará el próximo miércoles en La Cabrera apuesta por la formación como herramienta clave para luchar contra la siniestralidad laboral. La formación en prevención de riesgos laborales es también una de las piezas básicas que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo recoge en sus recomendaciones.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado un informe que demuestra que la prevención de riesgos laborales, además de ser un pilar de la ética empresarial, es 'un buen negocio' y lo ilustra con 11 empresas con una gestión de excelencia en esta materia (más información en http://osha.europa.eu/).

Una mayor productividad laboral, la fidelidad de los consumidores y el incremento del valor añadido relativo a la reputación de la empresa, son algunas de las ventajas económicas que genera invertir en seguridad laboral, según la Cámara.

La Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo afirma que cada año 5.500 ciudadanos de la Unión son víctimas de los siniestros laborales, a los que hay que añadir 4,5 millones de accidentes en los puestos de trabajo.