Los empresarios denuncian la nulidad de las mediciones y el expediente de la ZPAE Azca-Avenida de Brasil

Actualizado 02/07/2015 2:26:10 CET
Imagen de la rueda de prensa
CEDIDA

"Ha llegado el momento de superar la utilización de las ZPAE como herramienta de la lucha contra el ruido", señalan

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo empresarial han denunciado las nulidad de las mediciones y, por tanto, del expediente para la creación de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de los barrios de Azca y la avenida de Brasil de Madrid.

La Junta de Gobierno local aprobó en junio inicialmente esta ZPAE, la tercera que se crea en la ciudad de Madrid, "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos paliando las molestias ocasionadas por el ruido".

Para ello, el Ayuntamiento recogió datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico del Ruido y realizó tres campañas de medición para elaborar la cartografía de ocio nocturno de la zona. Según los resultados obtenidos, los niveles de ruido en periodo nocturno esa zona "no cumplían los objetivos de calidad acústica establecidos, llegando a superarlos, en algunos casos, hasta en 10 decibelios".

El Consistorio abrió un periodo de alegaciones, al que han respondido más de una veintena de asociaciones comerciales y empresariales de todo tipo. Pero, dos meses después de la finalización del plazo de alegación, aseguran que han tenido una nula respuesta por parte de la Delegación de Medio Ambiente y de su responsable, Diego Sanjuanbenito, que no ha recibido al colectivo en todo este tiempo.

Para dar conocimiento público de tales alegaciones, el colectivo afectado han realizado hoy una rueda de prensa en la sede de CEIM, en la que han participado Rafael Andrés, vicepresidente y coordinador de Turismo de CEIM y presidente de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración (AMER); Dionisio Lara, vicepresidente de la asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid'; Jesús Márquez, ingeniero de telecomunicaciones y director técnico PROYMA; Juan José Blardony, director general de La Viña; y Hervé Bernal, abogado.

"En el contexto actual en el que el ruido y el impacto del tráfico es identificado como la principal causa de molestias, tal y como ha quedado demostrado en la propuesta de peatonalización del distrito Centro, resulta paradójico que se siga insistiendo en adoptar medidas contra el ruido que solo sirven para perjudicar a las empresas de ocio y de hostelería, destruir puestos de trabajo y perjudicar la imagen turística de la ciudad", explican.

Para los empresarios, ha llegado el momento de superar la utilización de las ZPAE como herramienta de la lucha contra el ruido, centrándose en identificar "las verdaderas causas del ruido".

Y es que, de acuerdo con los informes técnicos elaborados por las ingenierías acústicas que han participado en la elaboración de las alegaciones, el expediente de la ZPAE del Ayuntamiento "anticipa el resultado de las mediciones del ruido, prejuzgando y culpabilizando al sector del ocio de sus resultados, todo ello sin identificar en ningún momento en todo el expediente cuales son las fuentes reales del ruido y quienes son los responsables de esos focos".

Por todo ello, reclaman al Ayuntamiento de Madrid que suspenda la tramitación de la declaración de la ZPAE de Azca-Avenida de Brasil, "denunciando que todo el proceso está viciado porque habría que considerar nula la aprobación provisional de la declaración de la Zona de Protección".

No obstante, el colectivo empresarial ha reclamado al Consistorio que ponga en marcha un Grupo de Trabajo que permita la colaboración público-privada y la inclusión de las propuestas empresariales en el proceso de regeneración de Azca. Para ello, consideran necesario que el Plan Director de esta zona incluya las aportaciones del colectivo empresarial de la hostelería y el ocio.

En cambio, en lo referente a la Avenida de Brasil, entienden que se trata de una zona privilegiada con zonas ajardinadas y sin apenas tráfico rodado y en los que los establecimientos de hostelería ocupan los bajos de edificios de oficinas, "debe quedar al margen de todo el proceso de declaración de la ZPAE".

DEFICIENCIAS DE LAS MEDICIONES ACÚSTICAS

Entre las alegaciones, los empresarios critican la presunción de culpabilidad y "la no identificación" de los focos sonoros de ruido ambiental de la zona.

En la exposición de motivos del expediente de la ZPAE el Ayuntamiento de Madrid prejuzga, antes incluso de realizar las mediciones de ruido ambiental, que los niveles sonoros superarán los máximos permitidos, que esto sucede en la totalidad de las dos zonas que pretende estudiar y que dicha superación es responsabilidad de las actividades de ocio nocturno.

También denuncian la "inconsistencia y la falta de información" de las mediciones de ruido realizadas. Argumentan que medidas que sustentan el expediente de la ZPAE afecta una extensión de 1,5 kilómetros en las cuales ha realizado tres periodos de mediciones en 5 años y solo en 19 puntos.

"Sorprendentemente sólo se informa del nivel de ruido promedio de todos ellos y no se aportan datos esenciales, como la ubicación exacta de las estaciones de medida, los niveles medidos en cada una de ellas, las calibraciones de los equipos, y en ningún caso se identifica el foco sonoro que provoca el ruido ambiental", argumentan.

Asimismo, piden que se apliquen objetivos de calidad acústica de áreas residenciales a una zona con predominio de uso terciario. "No se han tenido en cuenta las características de uso real de la zona, que cuenta con muchos edificios de uso terciario, incluso terciario exclusivo, en cuyos bajos comerciales se encuentran las actividades de ocio nocturno", han apuntado hoy los especialistas en la rueda de prensa.

También han recordado que el próximo mes de diciembre de 2014 se cumple el plazo obligatorio para la revisión quinquenal de las áreas acústicas de la ciudad de Madrid y que en caso de la manzana de Azca y de la avenida de Brasil puede introducir importantes modificaciones "que deberían afectar al expediente de la ZPAE".

Entre las alegaciones, también destacan que los datos del Mapa del Ruido de Madrid sobre el tráfico rodado son contradictorios con los datos del Mapa del Ruido generados por las actividades de ocio de la zona, "sin que se facilite ninguna explicación que permita entender esta disparidad".

"HUELE A ELECTORALISMO"

Para concluir la rueda de prensa, el vicepresidente de 'Noche Madrid' ha explicado que ellos son defensores de la calidad de vida de los vecinos y velan por evitar el ruido y el botellón. De hecho, asegura que las quejas a la Junta de distrito no son muchas por este motivo y el fenómeno de botellón en la avenida de Brasil ya no existe.

Respecto a la zona de Azca, ha criticado el "abandono" por parte del Ayuntamiento de esta zona. "Tiene los bajos deteriorados y poco a poco se ha ido transformando en un lugar penosos: suciedad, pintadas, faltan de iluminación y deterioro del mobiliario". "Ahora quieren hacer un 'pinta y colorea' en el mobiliario, pero nosotros queremos algo más serio", ha esgrimido.

Por ello, Lara entiende que aprobar ahora una ZPAE en esta zona "huele a electoralismo y propaganda" y todo el expediente "está impregnado de tabús y tópicos" contra el mundo del ocio nocturno y la hostelería que, según ha recordado, contrata a muchos jóvenes en un momento de altísimo paro en este sector de la población.

Como conclusión, las empresas turísticas y de ocio madrileñas han creído necesario denunciar las "irregularidades" de esta Zona Especial de Protección Acústica y el "atropello" que, a su juicio, significa para las empresas, instando al Ayuntamiento a retomar el diálogo y "la puesta en marcha de medidas eficaces contra el ruido en lugar de acumular medidas contra el turismo, el ocio y la hostelería".