Empresarios del Ocio piden retirar la ZPAE de Centro porque afirman que el 46% de los sonómetros incumple la normativa

Terraza en la Plaza Mayor de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/02/2019 14:22:44CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Ocio ha pedido este miércoles la retirada de la zona de protección acústica especial (ZPAE) del distrito Centro por "falta de rigor científico", ya que han asegurado que el 46,3 por ciento de los sonómetros utilizados para medir el ruido en la zona incumplen la normativa acústica.

Así lo han informado en rueda de prensa, después de que la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental instalara sonómetros en 81 puntos del distrito Centro con el objetivo de reducir el ruido. La plataforma ha realizado un estudio de 54 de esos puntos y ha asegurado que 25 de ellos están instalados junto a equipos de sonido o aire acondicionado, que interfieren en la "validez" de los resultados.

El presidente de la Plataforma por el Ocio, Javier Olmedo, ha señalado que esta medida está afectando a miles de pequeñas y medianas empresas y que supone su "frontal rechazo" a esta medida. Olmedo ha añadido que esta zona de protección acústica supone "un acoso" a las PYMES y al ocio, y que se trata de una "excusa" por parte del Ayuntamiento que lleva 15 años "de fracaso" en la lucha contra el ruido.

En este sentido, ha afirmado que se trata de una situación de incapacidad, falta de voluntad y de un diagnóstico fallido, tras asegurar que los sonómetros son "incapaces" de identificar las causas del ruido.

Además, ha asegurado que existen otras posibles causas del ruido y otras problemáticas en la zona como son las viviendas turísticas, las fiestas clandestinas o los botellones y que existe "impunidad" frente a estas actividades.

Así, desde la plataforma se ha insistido en que los sonómetros son "incapaces" de identificar las causas del ruido debido a que utilizan tecnologías "anticuadas e ineficaces" que no captan imágenes que identifiquen las causas. También han añadido que los puntos de mediación y sonómetros se han situado en "emplazamientos contaminados", lo que según su criterio, debería suponer la suspensión de la ZPAE en Centro.

Por otro lado, el ingeniero en Telecomunicaciones Mariano Talamante ha señalado que el procedimiento correcto sería saber qué niveles de ruido hay y analizar las fuentes principales que lo causan.

Talamante ha añadido que el causante de los ruidos puede ser el tráfico, el exceso de personas por la calle o los botellones, algunos de los elementos que, bajo su juicio, no se ha tenido en cuenta. Así, ha asegurado que la solución sería comprobarlo a nivel presencial o mediante cámaras en la zona y que "hace falta mayor vigilancia policial".

Por su parte, el responsable de servicios jurídicos de la plataforma, Hervé Bernal, ha señalado que el Ayuntamiento "ataca" a locales de ocio y hostelería y coloca los sonómetros al lado de elementos que infieren.

La Plataforma por el Ocio ha denunciado "la arbitrariedad" en la distribución de los puntos de medición que asigna niveles de contaminación acústica de forma "totalmente parcial y arbitraria" y que este conflicto está pendiente de resolución judicial.

Por último, han reclamado que se convoque urgentemente una sesión monográfica sobre la ZPAE en la Mesa del Ocio del Ayuntamiento de Madrid para tratar estos puntos.

Contador