Las empresas de la Comunidad lideran la recepción de la factura electrónica, según un estudio

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 enero 2013 17:47

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la Comunidad de Madrid ocupan la primera posición en cuanto a recepción de facturas electrónicas en España, desbancando a Cataluña que ocupaba esta posición en 2009, según un estudio realizado por SERES.

SERES ha señalado en un comunicado que este impulso a la factura electrónica por parte de las empresas madrileñas se produce sin haber esperado que la Administración Pública diera el primer paso para fomentar el uso de la factura electrónica.

Bien es cierto que Cataluña sigue liderando la emisión de facturas electrónicas con un 44,70 por ciento, frente al 26,66 por ciento de Madrid, sin embargo, la Comunidad ha logrado situarse en la cabeza de la tabla en cuanto a recepción de facturas electrónicas, con un 34,96 por ciento, desbancando a Cataluña que registra el 21,16 por ciento.

Según el estudio, por lo que respecta a las empresas emisoras en 2012, el 21,5 por ciento fueron de Madrid, el 15,97 por ciento de Cataluña, el 11,46 por ciento de la Comunidad Valenciana y el 9,76 por ciento de Andalucía.

Estas posiciones se mantienen en las empresas receptoras, con Madrid a la cabeza, con el 22,31 por ciento, seguida de Cataluña, con el 19,38 por ciento, Andalucía, con el 11,61 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con el 7,89 por ciento.

El director de marketing de SERES, Alberto Redondo, ha explicado que una interpretación en términos de negocio de estos datos "indica tanto el efecto positivo que tuvo en Cataluña el proyecto de las AAPP como el aumento del uso de la e-factura de las empresas catalanas con el resto de sus clientes y/o proveedores".

En el caso de Madrid, los resultados "confirman la gran apuesta realizada por las grandes empresas privadas por la factura electrónica, materializada en un notable incremento en la recepción de facturas en formato electrónico. Un paso importante está en aunar el impulso de los grandes receptores de facturas en el sector público con el privado", ha añadido Redondo.

Durante el primer semestre de 2012 las empresas españolas procesaron más de 56 millones de facturas electrónicas, frente a los 12 millones tramitados en 2009, según un estudio realizado por SERES entre el 65,5 por ciento de las empresas usuarias de su servicio (un 35 por ciento del total nacional, aproximadamente).

En este periodo trabajaron con factura electrónica (en emisión, en recepción o en ambas) un total de 107.000 empresas, frente a las 46.000 que lo hicieron en 2009.

Contenido patrocinado