MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas madrileñas exportan el 8 por ciento del total de la exportación española a Francia, mientras que el 23 por ciento de las importaciones desde Francia tienen como destino la Comunidad de Madrid, según los datos ofrecidos este jueves por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández.
Fernández ha intervenido en la sesión inaugural del I Foro de Negocios de La Chambre España Francia, donde ha señalado que la Cámara de Comercio apuesta "decididamente" por acercar a sus empresas y empresarios a las oportunidades de negocio en mercados exteriores.
El presidente de la Cámara de Madrid ha explicado que el Foro aborda precisamente las oportunidades de negocio que ofrece el mercado galo, fundamentalmente en tres sectores, "los de mayor potencial": el aeronáutico, el del comercio electrónico y el alimentario.
El también presidente de la patronal madrileña CEIM ha señalado que Francia "siempre ha sido un socio de referencia para España", pero ha destacado que en los últimos años tanto la exportaciones como las importaciones con destino y origen en Francia han ido en aumento.
Fernández ha animado a todos los empresarios y emprendedores a hacer uso de los servicios de la entidad cameral para facilitar la internacionalización y la competitividad de las empresas, al tiempo que ha indicado que la Cámara les ofrece "un servicio integral que incluye programas a la medida de sus necesidades, enfocados en promocionar sus productos y servicios en mercados exteriores".
120 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA FRANCO-ESPAÑOLA
Junto con Arturo Fernández ha inaugurado la jornada el presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio, Domingo San Felipe, quien ha explicado que el I Foro de Negocios de La Chambre España Francia se enmarca en los actos conmemorativos del 120 aniversario de la entidad.
Tras constatar que "España y Francia han sido históricamente grandes socios comerciales, económicos, políticos y sociales", San Felipe ha dicho que Francia es un país "ejemplar" en lo que respecta a los intercambios económicos con otros países y regiones, consciente de que su progreso depende "muchísimo" de su grado de internacionalización.
"Ejemplo que España debe tener presente de manera permanente y lo está aplicando cada vez mejor", ha afirmado el presidente de la Cámara Franco-Española, cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas, y que cuenta con más de 500 socios y dispone de instalaciones perfectamente adecuadas para el desarrollo de sus actividades de networking, formación, colaboración con las cámaras europeas y documentación.
Con motivo del 120 aniversario, la entidad cameral se ha fijado varios ejes de trabajo, entre los que destacan el desarrollo regional, con el objetivo de abrir seis delegaciones en España; desarrollar los acuerdos de colaboración con otras instituciones; aumentar la base de socios, y multiplicar los intercambios España Francia y viceversa, para que "cada vez más el mercado exterior privilegiado de cada uno de los dos países sea Francia o España".
También ha intervenido el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero, quien ha afirmado que el "objetivo fundamental" de la política económica del Gobierno de España es la internacionalización, a la que se ha referido como la única vía, aparte de la innovación, para mejorar la competitividad.
A su juicio, "Francia tiene que seguir siendo el primer destino que se plantea una empresa española cuando se internacionaliza", pero "con un conocimiento de la realidad". "No vale ir a Francia a internacionalizarse hablado inglés", ha advertido, al tiempo que ha avisado de que "en Francia las cosas llevan tiempo".
El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, ha clausurado la sesión de apertura, y ha destacado la aportación de Francia, como inversor en la industria española, en la recuperación económica de España. Además, Bonnafont se ha mostrado convencido de que "con la política económica de España esto va a continuar, va a desarrollarse".
Tras señalar que en España se ha producido "una subida muy rápida de las exportaciones y una bajada del déficit comercial", consiguiendo superávit por primer vez en la historia, el embajador ha asegurado que "no es un milagro, sino resultado de una política económica de instauración de la competitividad".
"España se ha recuperado", ha afirmado, para agregar que la crisis no se ha acabado del todo "pero el camino es el buen camino y de esto hay que convencer a las empresas francesa". En este sentido, ha dicho que las empresas francesas no han dejado España durante la crisis y que, por lo tanto, lo que toca ahora es convencer a otras empresas de "volver a considerar el mercado español como un mercado de crecimiento".