MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Empresas y pymes madrileñas colaborarán con los refugiados para ofrecerles un trabajo y formación en aras a favorecer su integración en la sociedad madrileña conforme a un acuerdo rubricado esta mañana por el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro; y el coordinador de CEAR Madrid (Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Madrid), Francisco Garrido.
Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, el convenio suscrito tiene la finalidad de acercar a las empresas las posibilidades de colaborar en la inclusión de las personas refugiadas que acoge la región de Madrid.
El pasado año, hubo cerca de 15.000 solicitudes de asilo en España procedentes de diferentes países. Además de refugiados sirios, pidieron amparo político en el país por ejemplo mexicanos perseguidos por cárteles de droga o cameruneses, por su orientación sexual, entre otros.
En concreto, este convenio insta a las empresas madrileñas a acceder al conocimiento que CEAR tiene sobre perfiles laborales, de forma que los refugiados puedan encontrar acomodo rápidamente en los centros de trabajo.
Tras destacar que se trata de "un acuerdo de calado", Juan Pablo Lázaro, ha asegurado que "la mejor forma de integrar socialmente a una persona es facilitándole un trabajo, verdadero instrumento para recuperar la dignidad que un conflicto bélico les ha menoscabado".
"Cuando tuvimos noticia del drama que estaba sucediendo, pensamos que teníamos la labor de colaborar como empresarios. Nos ofrecimos para que la patronal fuera puente de colocación de las personas refugiadas, una vez que recibieran la cobertura necesaria", ha señalado.
Este convenio, firmado en el marco de la Comisión de Ética, Responsabilidad Social e Igualdad de CEIM, muestra que las empresas madrileñas crean, aportan soluciones, innovan, competen y contribuyen a configurar una sociedad mejor, ayudando también a quien más lo necesitan.
"Los empresarios no miran para otro lado y, además de afrontar riesgos, inseguridades, competencia, fluctuaciones económicas y cambios de ciclo con una actitud positiva, buscan soluciones inclusivas", ha subrayado el presidente de los empresarios de Madrid.
Por su parte, Francisco Garrido, coordinador de CEAR Madrid, ha destacado que se trata de "una oportunidad única" y ha indicado que que "CEAR, dentro de su filosofía de fomento de la participación en los procesos de inclusión de las personas refugiadas, recibe este importante acercamiento del tejido empresarial hacia la realidad de su colectivo.
"Destacamos que de este acuerdo se beneficiarán cientos de personas refugiadas que residen en la Comunidad de Madrid, así como las personas que se adhieran, que contarán con personal formado e implicado en el proyecto empresarial que les sea ofrecido", ha apuntado.
"Estamos en una situación desgraciadamente importante porque nunca antes había habido tantos refugiados y las políticas internacionales habían actuado de esta forma. La empresa es uno de los pilares importantes de la sociedad civil. Y este acuerdo nos da un marco importante que implica a las empresas y a las pymes", ha reseñado.
Para CEIM, la responsabilidad social es un aspecto imprescindible y diferencial en la gestión diaria en las empresas, quienes aportan valores a la sociedad y, precisamente, con esta firma se pretende generar dinámicas para que muchas empresas, sobre todo pymes, hagan realidad su voluntad de ayudar a las personas refugiadas.