La EMT aboga por un sistema de reconocimiento de matrículas en autobuses para disuadir de la ocupación del carril bus

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 20:10

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) quiere acometer un proyecto para implantar un sistema de cámaras de reconocimiento de matrículas en autobuses de la flota, con la intención de aumentar la capacidad disuasoria para evitar que vehículos privados se detengan en el carril bus.

Concretamente, se trata de una propuesta para incorporar un sistema automático de reconocimiento de matrículas y control de ocupación desde los propios autobuses, mediante la implantación de una cámara frontal y un sistema de reconocimiento de caracteres de la matrícula.

Además, se incorpora un listado de 'matrículas permitidas' correspondiente a autobuses y taxis, por lo que solo en el caso de vehículos infractores se realizaría una foto de la matrícula y un vídeo a una base de datos, por si procediera efectuar denuncia.

Inicialmente, aunque depende de las condiciones del sistema que se incorpore, se baraja un coste unitario estimado de entre 10.000 y 15.000 euros por vehículo y se contempla su instalación en 20 autobuses (lo que implicaría un presupuesto global entre 200.000 y 300.000 euros).

Desde la EMT han explicado a Europa Press que este proyecto aún no está en marcha, dado que no hay ni concurso público convocado, y está condicionado al desarrollo de todos los trámites administrativos pertinentes y vinculantes.

En este sentido, detallan que las previsiones son proceder a la licitación este verano y a la adjudicación en otoño, para luego efectuar el desarrollo técnico del sistema en el resto del presente año con el objetivo de que pudiera estar operativo en 2013.

Además, las mismas fuentes han remarcado que el sistema es "totalmente autónomo y transparente" y no requiere de la "acción humana" para su funcionamiento, por lo que el conductor en ningún momento tendrá que estar pendiente del sistema ni intervenir en su operativa.

También han subrayado que este sistema de cámara lleva desarrollándose desde hace diez años y lo que cambia, con la propuesta, es el "soporte" (instalar las cámaras en lugar de tener vehículos específicos), lo que implica un proyecto "más barato, más cómodo y más disuasorio".

Por otro lado, se incide en que "no se trata de un sistema de denuncia" sino que su principal objetivo es disuadir de la ocupación indebida del carril bus, cuya reducción supone mejorar la movilidad de la flota (y en extensión de toda la ciudad), reducir el consumo de combustible y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, entre otras ventajas.

De hecho, los datos que dispone la EMT indican que un coche detenido cinco minutos supone una interrupción media del servicio a más de 500 viajeros.