La EMT asegura que los datos del informe sobre el refuerzo para Madrid Central están "absolutamente actualizados"

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 07/11/2018 17:35:38CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha asegurado este miércoles que el análisis de necesidades de servicio adicional por la implantación de Madrid Central elaborado por este organismo en octubre de 2018 "ha sido confeccionado con datos absolutamente actualizados".

Asimismo, a través de un comunicado, ha señalado que ha utilizado datos "procedentes de diversas fuentes, fundamentalmente el Informe de la Subdirección General de Implantación de la Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid y el propio Modelo de Tráfico de EMT ambos con datos correspondientes al periodo 2016-2018, además del estudio de Parque Circulante del año 2017 de la Dirección General de Sostenibilidad del consistorio".

En cuanto a la Encuesta de Movilidad (EDM) de 2004, la EMT ha aclarado que "se ha usado exclusivamente para determinar la distribución de los viajes obtenidos con las fuentes anteriormente indicadas al distrito o corredor de procedencia o destino de los actuales usuarios de coche y potenciales usuarios de transporte público al objeto de poder asignar las líneas de EMT susceptibles de ser utilizadas por los mismos".

En este sentido, ha precisado que "se ha utilizado para cotejar los propios resultados del modelo desarrollado por EMT", y que "el grueso del informe está basado en datos obtenidos del Ayuntamiento de Madrid y de la propia EMT".

"Por consiguiente, los datos de la EDM de 2004 no se han utilizado para estudiar el impacto en la demanda de Transporte Público sino para estimar el distrito origen de los viajes hacia el distrito Centro o viceversa", ha insistido, para recalcar que "el peso de la EDM en este informe y en sus conclusiones es muy pequeño en relación con el resto de las fuentes utilizadas".

ACUSA DE "DESIDIA" AL CONSORCIO DE TRANSPORTES

Por otro lado, ha apuntado que el organismo responsable de elaborar la EDM, "herramienta básica para conocer los hábitos de movilidad de los madrileños y, consecuentemente, los flujos de usuarios y sus necesidades", Consorcio Regional de Transportes de Madrid, "sorprendentemente, no ha realizado ninguna encuesta de movilidad en los últimos 14 años".

Así, ha acusado de "desidia" a la autoridad del transporte en la región, lo que "imposibilita al resto de entidades, administraciones y operadores de transporte el uso de datos actualizados".

Al mismo tiempo, ha criticado que, "a diferencia de la política de transparencia de EMT y Ayuntamiento, el CRTM no dispone de portal de datos abiertos lo que dificulta aún más la obtención de información actualizada".

A este respecto, la EMT ha asegurado que solicitó en "reiteradas ocasiones" tanto a este organismo regional, como a Metro y Cercanías, al objeto de elaborar el informe, datos actuales sobre viajes, viajeros y validaciones "sin haber obtenido ninguna respuesta".

En la misma línea, ha afirmado que "en contraposición a la política del CRTM", EMT lleva tres años trabajando en la elaboración de un Modelo de Transporte que incluye modos tanto públicos como privados y que se alimenta de fuentes dinámicas Big Data propias de EMT (servicio de autobús, validaciones de la Tarjeta de Transporte Público, BiciMAD, aparcamientos, etcétera), y externas, entre las cuales destacan datos de telefonía, Moovit, Waze y del propio Ayuntamiento de Madrid.

Este modelo, según la EMT, ha sido desarrollado desde el año 2015 y ha servido de base para evaluar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el ahorro de emisiones de las medidas del Plan A, con el objetivo de "disponer de una herramienta permanentemente actualizada que permita analizar con autonomía los hábitos y transformaciones de movilidad de los madrileños".

"Este modelo, que será presentado a finales de año, facilitará la propuesta o adopción de medidas que mejoren todos los servicios de EMT y la movilidad en general de la ciudad", ha avanzado, al tiempo que ha presentado como su "principal novedad" que "tendrá la capacidad de leer datos en tiempo real y, a través de técnicas de data mining e inteligencia artificial, actualizarse para dar proyecciones en tiempo real".

Además, ha agregado, permitirá realizar prognosis de variaciones de tráfico, ver la afección al transporte público y conocer el trasvase modal entre transporte privado y público.

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