MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha recordado este martes que desde el año 2009 todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuentan con piso bajo y rampa para acceso con sillas de ruedas, así como con un sistema de arrodillamiento que permite inclinar el vehículo y acercarlo a la acera para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid fue la primera empresa pública de transporte urbano de España en lograr este hito y ha sido pionera en la última década en la adopción de medidas encaminadas a lograr la accesibilidad universal a sus autobuses.
Además, en 2014 la EMT dio un paso más en este sentido y autorizó el acceso a sus autobuses a personas que se mueven en sillas eléctricas motorizadas y en sillas de rehabilitación pediátrica. Recientemente, se ha autorizado también el acceso de cochecitos dobles de bebé y de personas que viajan con andadores, ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En los buses municipales de la EMT los usuarios también pueden viajar con perros guía y perro de asilencia, con bicicletas plegables, o con maletas y carros de la compra.
"En la actualidad, la EMT ha logrado plenamente la accesibilidad universal en toda su flota y garantiza que cualquier persona, independiente me de sus condiciones físicas, psíquicas o sensoriales pueda viajar con total seguridad en sus autobuses. De hecho, hoy por hoy, la EMT es el único modo de transporte de Madrid cien por cien accesible", han señalado.
Prueba de ello es que este mismo mes de febrero, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha galardonado a la EMT con el premio PRODÍS 2015 a la empresa pública madrileña más comprometida en garantizar la accesibilidad de los usuarios.
De hecho, la Comisión de Accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid mantendrá el próximo día 1 de marzo una reunión técnica con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para abordar la regulación del acceso de las sillas de ruedas motorizadas a los autobuses de la región, en la que ha solicitado expresamente la presencia de la EMT, por su experiencia en esta materia.
En esta misma línea, la Empresa Municipal de Transportes renovará en las próximas semanas el convenio de adhesión que tiene firmado con CERMI Comunidad de Madrid desde 2007.
Por otro lado, la EMT ha recordado a este respecto, y en relación con la próxima implantación de un servicio sustitutorio de autobuses para la línea 1 de Metro, que "la única empresa que podrá garantizar la plena accesibilidad de los autobuses de este servicio" es la EMT.