MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La EMV de Rivas Vaciamadrid cumple cinco años de existencia en los que ha adjudicado más de 3.000 viviendas públicas, un dato que sitúa al municipio (70.000 habitantes) como la ciudad que más vivienda pública construye en la Comunidad de Madrid, informó hoy el Ayuntamiento de la localidad.
Según el Consistorio, el futuro marca una tendencia al alza: el 55 por ciento de todos los pisos que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio son de protección pública.
Una de cada cinco personas que solicitan una vivienda pública en Rivas, resulta agraciada en los sorteos de los planes municipales. Si el resto de administraciones igualaran su esfuerzo, en la Comunidad de Madrid se deberían construir 140.000 viviendas protegidas en cada legislatura, y en todo el Estado, 1,2 millones.
Entre los factores que explican este fenómeno destaca que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sea el principal propietario de suelo del municipio. Así lo reconoce el edil de Política Territorial, José Ramón Martínez Perea, quien recalca que la localidad tiene "un importante patrimonio de suelo público para vivienda protegida y para equipamientos sociales".
"La única condición que ponemos es que la vivienda protegida promovida por el Ayuntamiento, de la que se beneficia una parte de la sociedad, no le cueste dinero a la otra parte de la población que no disfruta de ella", destaca.
Según el Ayuntamiento, hoy en día la EMV no tiene ningún coste para los ciudadanos de Rivas. Al contrario tiene un balance positivo que revierte en el erario público. Además, está diversificando su actuación con la construcción de aparcamientos, la gestión de locales comerciales y el desarrollo de encomiendas de gestión de obras municipales.
ADJUDICACIONES
En la pasada legislatura (2003-2007) se construyeron y entregaron en Rivas 1.323 viviendas protegidas: 961 en régimen de compra y 362 en alquiler. Y en esta legislatura (2007-2011) ya se han adjudicado 814 del 4º Plan y otras 815 del 5º Plan.
Precisamente esta mañana el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha visitado la parcela en la que se está iniciando la construcción de parte de las viviendas correspondientes al V Plan Municipal. La zona, ubicada en el sector norte del municipio, ofrece en estos momentos una imagen de gran actividad laboral.
José Masa explicó el motivo por el que su Gobierno se embarcó en este gran proyecto: "La EMV es el instrumento público que ha permitido que en Rivas se haga efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna.
En la ciudad, un porcentaje importante de nuestros vecinos y vecinas tiene acceso a pisos de promoción pública, por tanto, más baratos y de calidad. Además, gran parte de los beneficiados son jóvenes que pueden adelantar su emancipación del hogar familiar".
URBANISMO SOCIAL
El modelo de desarrollo urbanístico que se ha puesto en práctica en Rivas desde hace años ha sabido negociar con los promotores urbanísticos para obtener unas plusvalías que son únicas en la región.
La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid obliga a los promotores a ceder a los ayuntamientos un 10% del suelo construido. En Rivas se ha conseguido hasta un 45% de aprovechamiento en suelo residencial, y un 66% en el nuevo suelo productivo.
Esto supone unas cuantiosas plusvalías que convierten al Ayuntamiento en el máximo propietario de suelo del municipio, y que se reinvierten en servicios públicos, vivienda social y dotaciones para la ciudadanía.
Por otro lado, el Ayuntamiento al promover nuevos planes urbanísticos está revitalizando a uno de los sectores laborales más golpeados por la crisis económica. Con la construcción de los 1.600 pisos del cuarto y quinto plan de vivienda, la EMV genera alrededor de 3.800 puestos de trabajo.
Un claro ejemplo de este nuevo polo de creación de puestos de trabajo es la zona norte de Rivas en la que se está empezando a levantar parte de las 815 viviendas del V Plan Municipal.
Uno de los objetivos de la EMV es promover el alquiler, sobre todo entre los más jóvenes, y para ello dispone de un parque de 362 viviendas de propiedad municipal que con el V Plan Municipal se incrementarán en 215.
Un número considerable si se tiene en cuenta que, a diferencia de la vivienda en propiedad, en las de alquiler es el propio Ayuntamiento el que debe financiar la construcción y sostenerla durante el período de amortización (alrededor de 25 años).