MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid ha puesto en marcha la decimoséptima convocatoria del Plan Primera Vivienda, en la que se ofertan 611 pisos en venta, así como la sexta del Plan de Vivienda en Alquiler, con 192 pisos, a los que se sumarán otro 48 reservados a los Servicios Sociales de la EMVS para procesos de realojos e integración social.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy esta nueva convocatoria y explicó que las viviendas están ubicadas en los distritos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Usera, Hortaleza, Vicálvaro, Vallecas Villa y Moratalaz. La oferta de la convocatoria en régimen de venta está formada por 611 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios cuyos precios medios oscilarán entre 71.713 euros y 271.657 euros aproximadamente, incluidos garaje y trastero.
Según destacó Gallardón, estas cantidades son "hasta tres veces" inferiores a las de una vivienda similar en el mercado libre. Mientras, los 192 pisos en alquiler, también de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, tendrán una renta media de entre 313 y 626 euros aproximadamente, incluidos también plaza de garaje y trastero vinculados.
En ambos casos la EMVS ha reservado un cupo del 3 por ciento de las viviendas que serán adjudicadas para personas con discapacidad. Así, en régimen de venta la reserva es de 20 viviendas y en régimen de alquiler es de 17 viviendas.
PERMUTA DEL SUELO LIBRE
Al igual que la convocatoria anterior, hay una promoción del distrito Fuencarral-El Pardo, Montecarmelo 25.6 con 43 viviendas, que proviene de la permuta de suelo libre por vivienda protegida. En 2005 el Ayuntamiento sacó a concurso para su permuta hasta un total de 30 parcelas de propiedad municipal destinadas a vivienda libre. Fruto de esta operación, se produjo la permuta con particulares de suelo municipal por viviendas protegidas.
A cambio de estas parcelas situadas en los Ensanches de Carabanchel y de Vallecas, las empresas adjudicatarias aportaron al Ayuntamiento viviendas protegidas ubicadas en los nuevos desarrollos de Las Tablas y Montecarmelo, y que la EMVS incluyó en sus planes de vivienda de 2006 y 2007.
Gallardón también destacó que esta convocatoria de vivienda pública no será la última de esta legislatura ya que, antes de que termine, la EMVS aprobará una nueva convocatoria de vivienda protegida en régimen de venta y alquiler similar a la anunciada hoy en número de viviendas.
El Consejo de Administración de la EMVS acordó el cierre coyuntural del Registro Permanente de Solicitantes el 27 de enero de 2007 a efectos de estas dos convocatorias, de forma que se considerarán las inscripciones formalizadas y las modificaciones comunicadas a la EMVS hasta el 26 de enero de 2007. Hasta esa fecha, un total de 21.341 personas se registraron para optar a una casa de precio protegido.