Se encierran en la sede del IVIMA para conseguir una reunión con el gerente y llegar a acuerdos para frenar desahucios

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 18:43

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres personas afectadas por un desahucio del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han encerrado este miércoles durante cuatro horas en la sede del IVIMA, en la calle Basílica, ante el "incumplimiento", en su opinión, de los acuerdos alcanzados con su gerente, Juan Van Halen.

Según ha explicado la Plataforma en un comunicado, desde hace semanas, la PAH había abierto una línea de negociación con el Instituto de la Vivienda de Madrid para valorar individualmente varios casos de desahucio en los que las circunstancias económicas y familiares impedían a las personas afectadas afrontar el pago de la deuda.

Tras varias reuniones con responsables del IVIMA, incluido el gerente Juan Van Halen, se llegó al acuerdo de analizar estos casos para tratar de llegar a soluciones satisfactorias que impidiesen que estas personas se vieran abocadas a la exclusión social. "El requisito era que existiese una voluntad de pago y alguna posibilidad de renegociar la deuda a través del aplazamiento del desahucio y la reducción de la cuota mensual", han explicado.

En este sentido y "confiando en la buena voluntad" del IVIMA, la PAH-Madrid trató de seguir las vías indicadas para evitar que dos familias se quedasen en la calle en los próximos meses, "encontrando grandes dificultades para ser atendidas, incluso telefónicamente", han asegurado.

Finalmente, cuando esta mañana han acudido a la sede del IVIMA y se han topado con una "negativa frontal" para proseguir con la vía de la negociación, estas cinco personas, que han sido apoyadas por varios diputados regionales de IU, han decidido encerrarse en la sede para solicitar una reunión con el gerente.

"Resulta intolerable que un Instituto público cuya función consiste en facilitar el acceso a la vivienda a personas en situación de riesgo se comporte como una entidad financiera y no dude en ejecutar desahucios por motivos económicos", han apuntado desde la Plataforma de afectados.

EN PARO Y ENFERMOS

En concreto, las tres personas encerradas en Basílica han sido incapaces de pagar su alquiler debido al paro, la enfermedad y las cargas familiares. "Si ellos se quedan en la calle, para qué queremos un Instituto de vivienda social", se han preguntado.

Una de las integrantes de la plataforma, Felícitas Velázquez, ha explicado a Europa Press que han pasado encerrados unas cuatro horas, la última vía que han encontrado para que les escucharan. "Llevábamos semanas intentando que nos atendieran y no nos hacían caso, esto era lo último que nos faltaba", ha explicado.

Finalmente, tanto ella como fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio han explicado que el gerente ha estado hablando cerca de una hora con ellos por teléfono y se ha comprometido a mantener una reunión la semana que viene para abordar la situación.

"Esperemos que el lunes se empiece a negociar porque es falso que no se pueda llegar a un acuerdo cuando el desahucio ya está ordenado por el juez", ha indicado la integrante de esta plataforma, quien ha señalado que, precisamente, esta mañana, han conseguido frenar un caso de una mujer con un hijo con un 70 por ciento de discapacidad que iba a ser desahuciada en una casa del IVIMA.

En el caso de dos de las personas afectadas por un desahucio que se han encerrado este viernes, han conseguido alcanzar un acuerdo para frenarlo, pues ambas han asegurado que están en condiciones de empezar a pagar la deuda. Sin embargo, Velázquez recuerda que son muchos los afectados y que hay que seguir trabajando en esta línea.