Una encuesta revela que cerca del 80 por ciento de los madrileños se sienten satisfechos de vivir en la capital

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 18:57

El 90 por ciento de los habitantes de la capital consideran que la polución del aire es un gran problema

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la empresa Gallup Hungary para la Unión Europea revela que cerca del 80 por ciento de los ciudadanos de Madrid se sienten satisfechos de vivir en la capital.

La encuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, fue realizada el pasado mes de junio entre habitantes de 75 ciudades de la Unión Europea, Turquía y Croacia. En cada una de las ciudades estudiadas se seleccionó al azar un grupo de 500 personas, a las que se interrogó sobre 23 cuestiones, que incluían calidad de vida, facilidad para encontrar un buen trabajo o una casa asequible o sensación de seguridad. En España se analizó la situación de Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga.

Así, la sensación general en Madrid es de satisfacción entre sus habitantes, si bien los datos obtenidos sólo sitúan a la capital la número 61 de las 75 entrevistadas, tan sólo por delante de Marsella (Francia), Sofía (Bulgaria), Lefkosia (Chipre), Budapest (Hungría), La Valetta (Malta), Miskoic (Hungría), Palermo (Italia), Londres (Reino Unido), Frankfurt an der Oder (Alemania), Diyarbakir (Turquía), Bucarest (Rumanía), Estambul (Turquía), Nápoles (Italia) y Atenas (Grecia). Las líderes en este ránking son Groningen (Holanda), Cracovia (Polonia) y Leipzig (Alemania), donde cerca del 100 por cien de los entrevistados mostraron su satisfacción con la calidad de vida.

Sin embargo, el estudio muestra datos sobre materias más concretas. Así, sólo el 30 por ciento de los madrileños consideraron que es fácil encontrar un buen trabajo, situación que es relativamente fácil para los ciudadanos de Praga (República Checa) y Kobenhavn (Dinamarca) y prácticamente imposible para los de palermo (Italia) y Frankfurt an der Oder (Alemania).

Aún peores son los resultados para encontrar una vivienda a un precio razonable, situación que sólo ven así el 25 por ciento de los habitantes de la capital española. En Leipzig (Alemania) y Aalborg (Dinamarca) parecen tenerlo más asequible, mientras que en peores situaciones se encuentran los parisinos y los luxemburgueses, que consideran que los precios de las casas son prácticamente imposibles.

EXTRANJEROS Y MEDIO AMBIENTE

Con respecto a la integración de los inmigrantes, la mitad de los madrileños encuestados consideraron que en la capital los extranjeros se encuentran perfectamente aclimatados. Barcelona, que también participó en la encuesta, va justo por detrás, con prácticamente el mismo porcentaje.

Cluj-Napoca (Rumanía) y Miskolc (Hungría) lo ven aún mejor, si bien en ninguna de las dos ciudades se alcanza siquiera el 75 por ciento de ciudadanos satisfechos con la integración de los inmigrantes que viven en su entorno, aunque la situación es peor en Malmö y Estocolmo (Suecia), donde más del 80 por ciento de los habitantes consideran que los extranjeros están inadaptados en su mayoría.

Con respecto a los temas medioambientales, un 90 por ciento de los madrileños considera la polución del aire un gran problema, frente al 23 por ciento de los habitantes de Groningen (Holanda) y de Bialystok (Polonia). Aún menos satisfechos están en Atenas (Grecia) y en La Valetta (Malta), donde cerca del 90 por ciento de la población considera que la contaminación es un gran problema.

Sin embargo, los madrileños también están muy satisfechos con los espacios verdes y parques de la ciudad, ya que un 75 por ciento de los entrevistados los valoran positivamente. En Dinamarca y Suecia la situación aún es mejor, mientras que en Sofía (Bulgaria) y Nápoles (Italia) éste es visto como un gran problema por cerca del 75 por ciento de la población.

En relación al transporte público, el 60 por ciento de los madrileños se declaran satisfechos o muy satisfechos con los medios de transporte colectivo, lo que sitúa a la capital en el puesto 52 de la lista. Los más satisfechos son los ciudadanos de Helsinki (Finlandia) y de Viena (Austria), y los menos los de Palermo (Italia) y Lefkosia (Chipre).

Y en cuanto al servicio de sanidad pública, un 60 por ciento de los ciudadanos de la capital lo consideran bueno o muy bueno. En Palermo (Italia) y Bucarest (Rumanía) la situación es casi catastrófica, con un 60 por ciento de habitantes disconforme con los servicios hospitalarios, mientras en Groningen (Holanda) y Lieja (Bélgica) la sanidad parece no representar un problema para más de dos tercios de la población.

SEGURIDAD EN LA CIUDAD

Por último, los encuestados fueron interrogados sobre la sensación de seguridad en su ciudad. En Madrid, un 80 por ciento de los encuestados declararon sentirse seguros siempre o casi siempre. Con peores sensaciones se quedan en Nápoles (Italia) o Estambul (Turquía), donde más del 60 por ciento de los habitantes dicen no sentirse tranquilos nunca o casi nunca. En el extremo contrario se sitúan Aalborg (Dinamarca) y Oulu (Finlandia), donde cerca del 100 por cien de los ciudadanos no temen salir a la calle en ningún momento.

La última de las preguntas analizada en el estudio se refería a la percepción de los ciudadanos hacia el modo de gastar los recursos por parte de sus administraciones locales. Así, en Madrid la opinión pública se haya dividida casi al 50 por ciento, con una mitad opinando que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su equipo gestionan bien las finanzas municipales y la otra mitad sintiéndose poco o nada satisfechos.

En Bucarest (Rumanía) y Frankfurt an der Oder (Alemania) es donde mayor sensación de descontento hay mientras Cluj-Napoca (Rumanía) y Burdeos (Francia) son las ciudades donde se percibe una mejor gestión.

El resto de variables analizadas en este estudio fueron, según Gallup, "bastante uniformes" entre todas las ciudades, y entre el 75 por ciento y el 97 por ciento de los ciudadanos de europa se consideran satisfechos con las urbes donde les ha tocado, o han elegido, vivir.