MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón, Susana Monereo, ha afirmado este viernes que "comer en los comedores en los colegios no tiene por qué mejorar la situación nutricional" de los menores.
"El hecho de comer en los coles no tiene por qué mejorar la situación nutricional", ha asegurado Monereo un día después de que ante la petición del líder del PSM, Tomás Gómez, de abrir los comedores escolares en Navidad, el presidente autonómico, Ignacio González, dijera en sede parlamentaria que el problema de los menores es la "obesidad" y no la desnutrición.
"Es cierto que el gran problema al que nos enfrentamos desde salud pública es la obesidad", ha afirmado en declaraciones a Europa Press la doctora, que ha precisado que es "un problema mundial y España está a la cabeza de Europa, sobre todo en obesidad infantil".
Como datos recientes, ha citado el estudio Aladino del Ministerio de Sanidad, que señala que a nivel nacional, la obesidad afecta al 18,4 por ciento de los niños y el sobrepeso, al 24,6 por ciento, por lo que el "42 por ciento de los niños españoles tiene exceso de peso".
También ha citado un estudio, aún sin terminar, que señala que en Madrid un 6,4 por ciento de los niños de cuatro años tiene obesidad, y un 17 por ciento, sobrepeso.
Tras destacar estos datos, ha asegurado que "a peor nivel social y peor nivel de estudios de los padres, más obesidad" y ha apuntado que "en la Comunidad la desnutrición no es un problema habitual".
"Comer en el colegio no es objeto diferenciador", ha afirmado la doctora, quien ha señalado que estos menores que no tienen cultura nutricional "el menú del colegio no lo comen y se inflan a bollos en casa". "El hecho de comer en los coles no tiene por qué mejorar la situación nutricional", ha asegurado.
La doctora ha explicado que el colegio "es una parte", pero "lo más importante en su casa", ya que si allí no les ponen verduras o fruta, los menores no se lo comen en el colegio.
Preguntado por si abrir los comedores escolares en vacaciones podría ser una solución, ha apuntado que "si esa fuera la solución, todos los niños de España que van a comedores tendrían que estar comiendo perfecto" y no es así.
Las soluciones, ha señalado, pasan por "educación nutricional" con medidas como, por ejemplo, una asignatura en los colegios; los hábitos nutricionales de los padres y fomentar que los niños fueran por las noches.
"Científicamente no hay nada demostrado de que en la Comunidad haya desnutrición como un problema epidemiológico", ha destacado Monereo, quien ha apuntado que sí hay "datos preocupantes e importantes relacionados con la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad".