MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La enseñanza bilingüe llegará el próximo curso a 376 centros públicos de la región, pues contará con 36 nuevos centros educativos públicos bilingües (21 colegios y 15 institutos de educación secundaria), que se sumarán a los 276 colegios públicos y 64 institutos que ya son bilingües.
Así lo ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, después de que el Consejo de Gobierno haya conocido este jueves un informe de la Consejería de Educación y Empleo sobre el desarrollo del Programa de Bilingüismo en la Comunidad de Madrid.
González ha explicado que existe una "demanda mayoritaria" de este tipo de centros y que, por eso, con la zona única de escolarización, van a dar "mayor libertad" a las familias en lo que se refiere a los colegios. "La gente que tenía limitaciones territoriales, ahora las va a poder ver superadas", ha señalado.
Además, ha indicado que ya se producen "avalanchas" a la hora de solicitar colegios bilingües, y que, por eso, aumentan el número de centros cada año.
Durante el próximo curso 2012-2013, noveno del desarrollo del Proyecto Bilingüe, el programa irá dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Primaria de los nuevos colegios seleccionados en esta convocatoria y se extenderá, progresivamente, al resto de los cursos de esta etapa educativa.
La selección de los nuevos colegios e institutos de educación secundaria bilingües, cuyas convocatorias se encuentran en fase de resolución, se hará, siguiendo "rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros y profesores que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística".
100.000 ALUMNOS BENEFICIADOS
El Programa Bilingüe cuenta este curso 2011-2012 con 276 colegios públicos, lo que supone que uno de cada tres colegios públicos de la región es bilingüe, al que se suman 96 colegios concertados, y otros 10 colegios públicos del convenio con el British Council.
Además, 64 institutos son bilingües e imparten enseñanza a 12.343 alumnos de educación secundaria, y otros 29 institutos disponen de una sección lingüística en inglés, alemán o francés. En total, 446 centros educativos (286 colegios públicos de primaria, 96 colegios concertados y 64 institutos de secundaria) imparten enseñanza bilingüe a más de 100.000 alumnos de la Comunidad de Madrid este curso.
Por su parte, los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados para el próximo año podrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecida por la Consejería de Educación en países de lengua inglesa impartida por prestigiosas universidades en países de habla inglesa.
De este plan de formación se han beneficiado este curso cerca de 240 maestros de colegios públicos bilingües y 332 profesores de educación secundaria. Actualmente, el número de maestros habilitados es de 2.193 y de 584 profesores de Secundaria.
Además, para el desarrollo del Programa Bilingüe, los nuevos colegios públicos y los institutos que se incorporarán al programa el próximo año contarán con una serie de medidas de apoyo, entre las que destacan la asignación de auxiliares de conversación y dotación de equipamiento con tecnologías de la información y comunicación.
Asimismo, durante el presente curso, los colegios públicos están contando con 825 auxiliares de conversación (117 más que en el curso 2010-2011) y los institutos bilingües disponen de 185 auxiliares de conversación.
Con la excepción de la lengua castellana y las matemáticas, cualquier área podrá impartirse en inglés, si bien el área de Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria.
La evaluación del aprendizaje lingüístico es realizada por Cambridge University y Trinity College, organismos de reconocido prestigio internacional en la materia que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos. En las últimas pruebas de evaluación realizadas a 34.582 alumnos de Primaria, los resultados de superación llegaron al 86 por ciento.