MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La entidad certificante ECA, dependiente del Grupo Bureau Veritas, gestiona más de un centenar de posibles licencias en sólo dos semanas en servicio siendo el distrito Centro y la hostelería los preferidos por los nuevos negocios.
El pasado 5 de abril echó a andar oficialmente la Agencia municipal de Tramitación de Licencias después de que el Consistorio oficializara hace casi un año, vía ordenanza, la entrada de entidades privadas para colaborar en la siempre polémica concesión de licencias, sobre todo desde que estallara el 'caso Guateque'.
Desde que se pusiera en marcha el nuevo servicio a primeros de este mes, ECA --acreditada como entidad certificante (ECLU)-- ya cuenta con más de un centenar de consultas de solicitudes de licencias de actividad. Desde la empresa explican que las pymes de la capital se están decantando por la vía on-line, tanto para la petición de información como para la gestión y la entrega de la documentación necesaria.
Por distritos, las primeras cifras revelan que la mayoría de las peticiones se cursan para comercios y negocios radicados en la zona Centro (32 por ciento), seguidos por Salamanca (21 por ciento) y Tetuán (14 por ciento). En lo referido a sectores de actividad, las solicitudes se realizan principalmente para negocios de hostelería (40 por ciento), alimentación (29 por ciento) y despachos profesionales (14 por ciento).
El director técnico de ECA, Mariano Rodríguez, recalcó que el número de consultas "está superando ampliamente las mejores previsiones y suponen la constatación de que las microempresas y las pymes madrileñas están plantando cara a la crisis emprendiendo nuevos negocios o modificando los ya existentes".
"Estimamos que, de estas cien consultas, al menos un alto porcentaje se transformen en licencias ya en marcha a primeros de mayo, cuando lo normal hasta ahora era que el empresario tuviera que esperar al menos seis meses para tener la licencia de actividad", señaló el director.
Con la nueva Ordenanza de gestión y control de las licencias urbanísticas de actividades, el Ayuntamiento de Madrid ha delegado en las ECLU la tramitación de los llamados certificados de conformidad para aquellos negocios o comercios que se abran en la capital desde el pasado 1 de abril, siempre que no se requieran obras o sean de poca entidad.
El nuevo sistema para obtener la licencia de actividad ha traído cambios "importantes y beneficiosos" para los ciudadanos y las pymes, según subraya Rodríguez desde ECA, ya que ahora "además la agilidad y el coste para el ciudadano se reduce hasta un 20 por ciento con respecto al modelo anterior". El tiempo máximo para la concesión de los Certificados de Conformidad es ahora de 15 días frente a la demora habitual del sistema anterior . ECA ofrece a los ciudadanos madrileños la posibilidad de realizar gestiones de forma electrónica vía Internet las 24 horas del día y los 365 días del año, con el objetivo de resolver los expedientes con la mayor rapidez y comodidad para los usuarios o si lo prefieren de manera presencial en sus oficinas de Madrid.