'EntreMuros' viaja por el tiempo y la mezcla de culturas de familias españolas que se fueron a Latinoamérica y Filipinas

El fotógrafo Bernardo Aja junto a dos obras de su exposición EntreMuros
DAVID OBACH-EUROPA PRESS
Publicado 10/01/2019 14:08:52CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Bernardo Aja presentará este jueves en Casa América su exposición 'EntreMuros', donde explora el tema del paso del tiempo al retratar a familias fruto de la llegada de España a Latinoamérica y Filipinas y que permanecen en el terreno.

En una entrevista con Europa Press, Aja ha explicado que estas personas viven entre dos culturas, la española y la del país donde se afincaron, rodeadas también de elementos que pertenecen a su pasado como foráneos.

Por eso, el tema central en 'EntreMuros', además de la mezcla de culturas, es la forma en que estas familias combinan ese pasado con su presente. Son "aquellas familias que quedaron de aquella España de expansión, que siguen viviendo y que tienen estos valores implícitos españoles y también implícitos del país al que llegaron", ha señalado este fotógrafo cántabro.

Para ello, Aja ha situado sus retratos en las casas antiguas donde viven estas familias porque sin ellas "la identidad y la existencia" de sus personajes "dejaría de existir". "Las casas son la extensión de su personalidad y viceversa: las casas tienen personalidad por esas personas que viven en ellas y que son las mismas aunque cambien de generación", ha explicado.

El resultado es una galería de escenas cotidianas en blanco y negro protagonizadas por los propios miembros de estas familias y que han sido dirigida por el propio Aja con el objetivo de representar, tanto las dinámicas dentro de cada familia, como la forma en que combinan su presente y su pasado.

Por eso, ha añadido, estos personajes se muestran "en una especie de burbuja o absorción personal de identidad" y "se encuentran ensimismados, muy hacia dentro". "No hay mundo exterior, viven entre ellos, entre muros, entre las paredes", ha detallado.

Para llegar a este punto, Aja se entrevistó con todas estas familias con el fin de conocerlas y poder componer su fotografía a partir de los perfiles de cada persona y con su interpretación de cómo funciona cada grupo para, así, plasmarlo en la imagen. Gracias a esto, en esta muestra se ha ganado el apodo de 'fisgón'.

"Intento fotografiar constelaciones familiares, cómo funciona la familia. Cuando te entrevistas con ellos, te das cuenta de muchas cosas. A la gente le gusta contar su historia cuando estás en sus casas. La casa alberga todo ese pasado, es un libro que alberga toda la información, es como el ADN de una familia. Si te interesas ellos te cuentan. Ahí está el fisgón", ha explicado Aja, al describir 'EntreMuros' como un "proyecto de investigación y de estudio".

Este fotógrafo afirma haber trabajado en 'EntreMuros' durante 20 años, pero al mismo tiempo también está centrado en 'Tormenta', que tiene un carácter más autobiográfico e íntimo, y en 'Agnosis', un proyecto con contenido social y referencias muy cercanas a los derechos humanos.

La primera parte de 'Agnosis' ya se ha expuesto en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México y trata sobre la búsqueda de personas desaparecidas en los estados mexicanos de Sinaloa y Veracruz. Para ello, Aja ha trabajado con asociaciones civiles de madres que buscan a sus seres queridos, muchos de ellos sus hijos.

"Vivimos una situación diaria de corrupción, asesinatos, violencia, desapariciones, que hace que tu día a día, si eres una persona permeable a los sectores menos favorecidos, te llame mucho la atención, que lo rescates artísticamente y tengas el valor de ponerlo en un museo o en un medio de información o que simplemente forme parte de tu realidad y sepas que existe", ha sostenido.

Contador