EPA.- Güemes ve "pocas variaciones" en la región, y duda del "rigor y transparencia" de los datos del Gobierno central

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:01

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año refleja "pocas variaciones tanto en ocupación como en desempleo" en esta región, "en contraste" con el "fuerte" aumento del paro registrado a nivel nacional.

Güemes, que hizo estas declaraciones durante su visita a un colegio público de la capital, opinó que, en todo caso, "los resultados" que arroja la EPA son "inestables", lo que, en su opinión, pone de manifiesto que "pesan cada vez más dudas sobre el rigor, fiabilidad y transparencia" de los indicadores que el Gobierno central ofrece sobre la evolución del mercado de trabajo. Así, dijo tener "sospechas" de una "posible cocina estadística" por parte del Ejecutivo de la Nación. "Las Comunidades Autónomas vemos con sorpresa en estos días variaciones poco explicables desde el punto de vista técnico", aseguró Güemes, quien advirtió que, por ejemplo, en la contabilidad del paro registrado, "por la noche" figuran desempleados que a la mañana siguiente ya no están.

Concretamente, los datos de la EPA facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) contemplan que el paro en la Comunidad de Madrid subió en 26.700 personas en el primer trimestre de 2007, un 14,4 por ciento más que el mismo periodo de 2006, y un 0,97 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que sitúa el total de parados en la región en 212.500 y la tasa de paro en el 6,56 por ciento.

Contenido patrocinado