MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid cuenta ya con casi 10.000 objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), según informó hoy Profesionales por la Ética.
Precisamente hoy las plataformas de padres Alcalá Educa en Libertad, Educa en Libertad Madrid Noroeste y Padres en Acción han realizado otra entrega masiva de nuevas objeciones en el registro de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, las objeciones entregadas ascendieron a 1.110 y han sido recogidas en poblaciones del Corredor del Henares, norte de Madrid capital y Sierra noroeste.
Según la portavoz de Profesionales por la Ética de Madrid, María Ángeles Eyríes, las objeciones presentadas hoy se suman a las 8.025 registradas hasta la fecha haciendo un total de 9.135 en la Comunidad de Madrid. "Según se acerca el final de curso, los padres se muestran cada vez más preocupados por la imposición de la polémica materia escolar", indicó.
Por su parte, Blanca Franco, de la Plataforma Alcalá Educa en Libertad, manifestó que los padres objetores defienden su derecho, recogido en el artículo 27.3 de la Constitución Española, "a educar a sus hijos conforme a sus convicciones". "Educación para la Ciudadanía, tal como ha sido establecida, otorga al Estado la potestad de educar a los alumnos en valores morales impuestos y obligatorios, y eso es un totalitarismo inadmisible", añadió.
EpC se implantará en Madrid en 2º y 4º de ESO, aunque en este último curso cambia su denominación por la de Educación Ético-Cívica. La asignatura, tal como indican los reales decretos de contenidos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación, pretende contribuir a que los alumnos "se construyan un pensamiento y un proyecto de vida propios y una conciencia moral acorde con las sociedades democráticas, plurales y cambiantes".
En 4º de ESO, Educación Ético-Cívica pretende evaluar "si el alumno es capaz de identificar los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual". En este mismo curso, los profesores tratarán de comprobar "si los alumnos comprenden el pluralismo moral y si usan adecuadamente la argumentación sobre dilemas y conflictos morales".
La organización recordó que el pasado mes de marzo, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se comprometió a estimar "positivamente" las objeciones de conciencia a EpC y señaló que daría "instrucciones" a los colegios e institutos para que todos los objetores recibieran "la adecuada atención educativa" durante el horario de las clases.
Los padres objetores indicaron que esperan que las instrucciones de la Comunidad lleguen a los centros escolares en breve así como las resoluciones que la administración debe enviarles ya que muchos de estos padres presentaron su objeción hace ya más de un año.