El equipo de Gallardón asegura que la Comunidad busca financiación para tramitar el Plan de la Finca Vista Alegre

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 14:47

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha asegurado este miércoles en el Pleno de Cibeles que la Comunidad está buscando financiación para tramitar el Plan Especial de la Finca Vista Alegre, en Carabanchel, recursos económicos que podrían venir con la instalación en este parque histórico de la sede europea de la Universidad de Nueva York, con quien ya firmó un protocolo de intenciones.

Martínez ha mostrado su asombro por que "la izquierda rechace la instalación de una universidad en el distrito" a través de un protocolo por el que se rehabilitaría el entorno, se complementaría la oferta educativa de la Comunidad, se generarían ingresos para las arcas regionales por el alquiler y aumentarían los beneficios económicos de los hosteleros de Carabanchel.

La Finca, concebida en origen como palacio de recreo, tiene una superficie de 450.000 metros cuadrados. De hecho, es el cuarto jardín histórico por tamaño después de la Casa de Campo, el Retiro y el Parque del Oeste, todos ellos catalogados como BIC. En su interior, con acceso restringido, se puede encontrar una capilla, dos palacios, una ría, norias, estanques... todo ello rodeado por medio millar de árboles en pleno corazón de Carabanchel.

La Comunidad de Madrid es propietaria del 80 por ciento de los terrenos y meses atrás firmó un protocolo con la Universidad de Nueva York para que el antiguo Palacio del Marqués de Salamanca de la Quinta de Vista Alegre se convierta en el primer campus europeo de esta universidad. Para las asociaciones vecinales esto le "hurta a la ciudadanía del distrito varios equipamientos públicos".

El impulso que la ciudadanía demanda para este pulmón verde sigue en parada desde hace más de tres años ya que no se ha desarrollado el Plan Especial necesario. En la comisión de Urbanismo de la pasada semana, el equipo de Gobierno informó de que se habían reiniciado las conversaciones con los nuevos titulares de la Comunidad con el fin de desbloquear la Finca Vista Alegre.

EL "RANCIO ABOLENGO" CONTRA LA CIUDADANÍA

Por su parte, el portavoz socialista de Carabanchel, Gabriel Calles, ha echado mano de la ironía para defender el desbloqueo del Plan. "Por fin en Palacio. Vuecencia (al alcalde) habrá podido observar desde la torre del palacio cómo se vislumbra la residencia de verano del imperio español (la Finca Vista Alegre)", ha comenzado.

El edil ha mostrado su temor a que miembros de "rancio abolengo" de la Comunidad, en referencia a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "puedan administrar la Finca como si fuera un reino de taifas". "Pedimos que desde el Ayuntamiento, desde la burguesía de Madrid, donde hay algunos rojos numerarios, que se abra al proletariado, a la ciudadanía de Madrid, porque no es propiedad de la Comunidad ya que la Comunidad somos todos", ha expuesto Calles después de recordar que el PSOE ya ha presentado una PNL en el mismo sentido en la Asamblea.

Por su parte, Pilar Martínez ha echado mano de la hemeroteca recordando que fue el marqués de Salamanca el que determinó en su testamento a qué se tenía que destinar la Finca. Apostó por la beneficencia, hoy transformada en centros sociales y educativos. Es por eso que en Vista Alegre hay hasta 28 equipamientos con componente social, desde centros para personas mayores y de reinserción social.

La edil ha recordado que el PP llevaba en el programa electoral de 2003 la recuperación ambiental de la Finca, momento en el que se llegó a un acuerdo con la Comunidad por el que el Ayuntamiento, al contar con expertos en urbanismo más cualificados, se encargaría de redactar un Plan Especial -que determina qué se hace en cada metro cuadrado-- y el Gobierno regional lo ejecutaría. En el programa de 2007, el Ayuntamiento, como ha recordado, recogían el Plan Especial, ya elaborado y, por lo tanto, el "compromiso está cumplido".

Martínez ha especificado que si la Comunidad no tramita dicho documento es por cuestiones económicas ya que necesita atraer inversión, como la que podría venir de la mano de la Universidad de Nueva York.

Por otro lado, el concejal de UPyD, Jaime Berenguer, ha criticado que la Finca Vista Alegre está ahora "segregada de la ciudad" a pesar de que podría ser "un segundo Retiro en el sureste de la ciudad". A su vez, la concejala de IU Milagros Hernández ha reprochado que el PP siga viendo este pulmón verde de la ciudad como "un espacio para el negocio y no para el disfrute de los ciudadanos".

Contenido patrocinado