Escudero dice que el Sermas ejecutó el 96% del presupuesto de 2020 y pide a Más Madrid que "analice bien los datos"

Archivo - El consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una sesión de control al Gobierno regional, en la Asamblea de Madrid
Archivo - El consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una sesión de control al Gobierno regional, en la Asamblea de Madrid - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 1 febrero 2022 13:58

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que el 96% del presupuesto del ejercicio 2020 del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) está ejecutado y ha pedido a Más Madrid que "analice bien los datos".

Durante un acto en la Farmacia Malasaña, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha aconsejado a Más Madrid que reconsidere su petición de comparecencia en la Asamblea de Madrid para explicar el superávit de más de 820 millones a cierre del ejercicio 2020 del Sermas "y sobre todo que analizase bien los datos antes de plantear esta iniciativa".

En este sentido, ha recordado que es algo que ya se debatió en la Asamblea de la Madrid. "Hay una confusión de control económico financiero, de cuáles son esos millones de euros que están confundidos del activo y del pasivo a la hora de plantearlo", ha reiterado

Así, ha recalcado que el grado de ejecución que tiene el presupuesto del Sermas está por encima del 96%, "que es un grado elevado, importante y sobre todo en un año de pandemia".

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha reclamado la comparecencia en el Pleno de la Asamblea del consejero de Sanidad de la Comunidad tras el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio de 2020, según el cual el Sermas cerró con un superávit de más de 821 millones.

"Lo negaron en la Asamblea. Intentaron ridiculizar a quienes lo dijimos. Señalaron que era un ajuste contable", ha subrayado el diputado en un apunte en su cuenta personal de Twitter en el que censura así las explicaciones que el máximo responsable de la Sanidad madrileña ofreció el pasado mes de octubre en la Cámara regional sobre este tema.

Según el informe de la Cámara de Cuentas aprobado a finales de diciembre, consultado por Europa Press, el Sermas cerró el año con un resultado positivo de 821.303 millones de euros, frente a las pérdidas de 886.857 millones de euros en el ejercicio anterior a un resultado positivo de 821.303 miles).

En el ejercicio 2020, el único ente con presupuesto limitativo es el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que integra 6 programas presupuestarios con un grado de ejecución del 95%, y con unos remanentes de crédito de 484.459 miles de euros.

Para el diputado de Más Madrid, esos 821 millones de euros que se dejaron sin gastar podrían haber ido destinados a profesionales sanitarios, hospitales públicos o Atención Primaria "o para sanitarizar de forma más fuerte las residencias de las personas mayores.

"En lo peor de la pandemia, el Servicio Madrileño de Salud no quiso o no pudo gastar el dinero que tenía que gastar para proteger la salud de los madrileños", ha denunciado el diputado regional.

En este sentido, ha indicado que pedirán explicaciones a Escudero para saber si no se quiso gastar esa cantidad o si "tienen una estructura en la Comunidad tan famélica que no tiene capacidad para cuidar la salud de los madrileños con todos los recursos de los que dispone".

Leer más acerca de: