Publicado 04/10/2017 19:54CET

Escuelas Católicas afirman que la educación concertada es "deficitaria" y por ello necesitan donaciones

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), José Antonio Poveda, ha afirmado este miércoles que la educación concertada tiene un "carácter deficitario" y considera que las donaciones por impartir actividades en ocasiones son "indispensables para su subsistencia".

Así lo ha manifestado Poveda durante su intervención en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid a petición de Ciudadanos, en la que ha pedido que se revisen los presupuestos generales del Estado y, especialmente, los de la Comunidad de Madrid para resolver el "déficit endémico que sufre la escuela concertada, que se ha visto agravado tras los recortes sufridos durante los años anteriores marcados por la crisis".

En referencia a la polémica reciente por los cobros realizados por determinados centros de la llamada "nueva concertada", el secretario general ha afirmado que "rechazan el ánimo de lucro", pero que, dentro de la ley, pueden recibir dinero por la impartición de actividades y prestación de servicios. "Estas donaciones se caracterizan por la voluntariedad y son una aportación para la consecución de fines sociales", ha añadido.

El secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, según expone la entidad en un comunicado, ha subrayado además el carácter "complementario, y no subsidiario", de la escuela concertada respecto de la pública. "Una y otra permiten la libertad de elección que la Constitución reconoce a las familias", ha señalado.

Durante su intervención, también ha apuntado que la escuela concertada aporta "calidad, equidad y libertad al conjunto del sistema". "Una calidad que se advierte en el carácter innovador de los colegios concertados; una equidad que se desprende de su carácter abierto y de la población que atiende; y una libertad que implica que los padres puedan elegir la Educación que prefieren para sus hijos", ha manifestado.

Por último, Poveda ha pedido a los miembros de la Comisión que conozcan a fondo la escuela concertada, para lo cual ha ofrecido cualquiera de sus centros "con el fin de que sean visitados y la clase política conozca una realidad de la que muchas veces se habla, pero no siempre con el debido conocimiento".

Para leer más