Los estudiantes extranjeros cuentan con información turística específica con el objetivo de fidelizarlos como turistas

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:12

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes extranjeros que eligen Madrid para mejorar su nivel de español o para completar su currículum académico cuentan desde hoy con un sistema de información turística y de utilidad en el Centro de Colón, con el objetivo de fidelizar a este público como potenciales turistas de futuro, especialmente teniendo en cuenta que, por su franja de edad, están muy vinculados a redes sociales que suponen un método bueno, rápido y barato de promoción.

Así lo explicó hoy el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, durante la presentación de la iniciativa en el propio Centro de Información Turística de la Plaza de Colón, donde se concentraron un centenar de jóvenes de diferentes nacionalidades.

Este nuevo espacio 'Aprende Español-Punto de Información' cuenta con los recursos habituales para conseguir datos prácticos de la ciudad, así como con tres guías elaboradas por el Consistorio que se harán llegar a los estudiantes extranjeros a través de los puntos de información y de las universidades Complutense (UCM) y de Alcalá de Henares (UAH), así como del Instituto Cervantes, participantes los tres en la iniciativa.

Además, se han editado 'flyer' en español e inglés que, bajo el título de 'Aprende Español en Madrid', ofrece información sobre las actividades relacionadas con el aprendizaje del idioma del salón de actos del Centro de Turismo de Colón.

Los primeros lunes de mes se organizan charlas didácticas sobre la historia y la cultura de Madrid (18 horas), mientras que todos los miércoles se celebran proyecciones de películas y reportajes sobre el idioma (de 18 a 20.30 horas), y los primeros viernes de mes se programan visitas guiadas de 'Descubre Madrid' y de 'Madrid Imprescindible'. Todas estas actividades son en español.

GUÍAS

En cuanto a las guías presentadas hoy, la 'Guía del Estudiante de Español en Madrid' es una publicación bilingüe español/inglés con información académica, sobre el Instituto Cervantes y las universidades públicas que ofrecen estudios de español, las asociaciones de escuelas de español, los centros privados acreditados para la enseñanza del idioma y las bibliotecas. Además, incluye información práctica sobre documentación de residencia, viajar por el país, dónde dormir, comer y comprar; o cómo moverse por Madrid.

Junto a todos estos datos, se incluye información turística sobre los lugares de interés relacionados con el español como el Madrid más cervantino, museos, espacios culturales, cafés literarios, actividades de ocio para el tiempo libre, excursiones a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y datos útiles.

El segundo documento es el tríptico 'Estudiar Español en Madrid', del Patronato de Turismo, que se edita en inglés, francés y alemán e incluye información de las universidades públicas y las escuelas privadas acreditadas por el Instituto Cervantes y por los miembros de la Asociación de Escuelas de Español de Madrid (AEEEM), que ofrecen cursos de lengua y cultura española para extranjeros.

Por último, la publicación 'Madrid en 100 Frases' traduce del inglés al español un centenar de expresiones de uso común para diferentes situaciones (saludos, transporte, alojamiento, restaurantes, tiendas, museos...), es decir, vocabulario práctico de uso habitual, aunque sin incluir 'tacos'.

BUENO, BONITO Y BARATO

Según datos del Ayuntamiento, Madrid es el primer destino español para los Erasmus europeos, y el tercero para los que vienen a estudiar en instituciones acreditadas para impartir clases de lengua, tras Málaga y Salamanca. Sin embargo, los responsables municipales no están satisfechos, y pretenden incrementar aún la cifra de 40.000 estudiantes al año, procedentes sobre todo de Estados Unidos, Alemania y Francia.

Mediante estos nuevos recursos se persigue este objetivo, teniendo en mente además un plazo más largo en el que estos jóvenes viajarán por turismo y, si tienen una experiencia placentera en la capital, podrían incluso repetir.

"Ellos son los mejores promotores. Por su edad, están metidos en muchas redes sociales, por lo que se convierten en agentes activos de promoción. El boca-oreja sigue siendo el mejor modo de promoción que hay... y también el más barato", explicó Villanueva en declaraciones a Europa Press.

Además, manifestó su deseo de que los estudiantes extranjeros que actualmente viven en Madrid tengan "la mejor estancia posible" y que "el tiempo que pasen en la capital les lleve a querer repetir... o incluso a quedarse".

Por último, hizo referencia al español como activo turístico, recordando que en el mundo ya hay 11 millones de personas que estudian este idioma, y que en 2007 España recibió a 237.000 estudiantes de esta lengua (39.000 en Madrid) que generaron 462 millones de euros.

"El idioma es un arma cargada de futuro. El lenguaje es un activo al que no podemos renunciar, es un gran aliado para aumentar el turismo", concluyó.