Un estudio tacha de "dramática" la situación de la enseñanza en Madrid, con una caída de la vida escolar desde la Logse

El porcentaje de escolares que a los 12 años no ha repetido y los años de permanencia en el sistema educativo han empeorado

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 abril 2007 15:02

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La situación de la enseñanza en Madrid desde la incorporación de la Logse es "dramática", con la pérdida de un tercio de año de la vida escolar media de sus alumnos en un periodo de cinco años, según un estudio realizado por la revista especializada "Magisterio" publicado hoy.

El informe analiza el porcentaje de escolares que a los 12 años no ha repetido ningún curso y los años de permanencia de los alumnos en el sistema educativo no universitario. Los datos revelan una caída drástica de ambos valores en el periodo 2000-2005, frente a los buenos resultados cosechados en el periodo 1993-1999.

Aunque la tendencia es la misma en toda España, en Madrid la diferencia se encuentra entre las más considerables: Mientras en los últimos cinco años los alumnos que a los 12 años no han repetido curso se ha reducido un 4,9%, en el periodo 93-99 se había incrementado un 5,2 por ciento.

Por su parte, la esperanza de vida escolar se recortó 30 décimas desde 2000, mientras que en los cinco años anteriores se había incrementando 61 décimas.

Estos datos revelan que en un sistema de la Logse, que pone trabas para repetir y se puede promocionar "automáticamente", las tasas de idoneidad comenzaron a caer. Por otro lado, en un sistema que aumentó la escolarización obligatoria dos años más, y que amplió en dos años la Formación Profesional, la esperanza de vida escolar de un alumno se ha estancado o ha descendido significativamente en todas las regiones españolas, salvo tres.

El caso más grave es el de Canarias, que ha perdido dos tercios de año de vida escolar, así como Baleares. Así, el informe subraya que con el anterior sistema de escolarización obligatoria hasta los 14 años, la esperanza de vida escolar aumentó en todas las comunidades, mientras que con la Logse, que amplía la escolaridad obligatoria hasta los 16, la esperanza devida escolar no sólo deja de crecer, sino que se reduce o se estanca en todas las comunidades menos en tres (y sólo crece significativamente en Navarra, la comunidad más alejada del sistema Logse).

Además, en un sistema que no ponía trabas a la repetición ni se destacaba por disminuir la exigencia, la tasa de niños que con 12 años no ha repetido sube a más de un punto por año. Sin embargo, con el marco actual más alumnos repiten curso a edades tempranas.

"La Logse lo cambió todo: el efecto compensador es sustituido por uno igualitarista, en la que no sólo los indicadores comienzan a caer en la mayor parte de las comunidades autónomas, sino que el efecto compensador desaparece y deja de reducirse la distancia entre comunidades autónomas con más y menos población con bajos niveles de enseñanza alcanzados", señala el informe.

Contenido patrocinado