Un estudio de la UCM concluye que Madrid contribuye con 22.000 millones de impuestos a Estado y Comunidad, y recibe sólo 1.670

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 20:43

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el profesor Alfonso Utrilla, de la Universidad Complutense (UCM), bajo el título 'Análisis de los ingresos tributarios soportados por los ciudadanos de Madrid', concluye que los ciudadanos de la capital contribuyen con unos 22.000 millones de euros a las arcas del Estado y de la Comunidad de Madrid, mientras que los ingresos tributarios que recibe ascienden sólo a unos 1.670 millones.

Según el documento, presentado hoy por el Ejecutivo municipal en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento, existen dos métodos de cálculo de las balanzas fiscales: un enfoque carga-beneficio, en el que los ingresos tributarios se imputan al territorio de los residentes que los pagan, y otro de flujo monetario, en el que los ingresos tributarios se pagan donde se localiza el objeto imponible y los no tributarios, en el lugar de pago.

Así, de acuerdo con la primera hipótesis, Madrid pagó en 2008 24.079 millones de euros a las tres administraciones, mientras que la cantidad se reduce a 23.775 millones en el segundo caso. En cualquier circunstancia, estas cifras contrastan, según el estudio, con los ingresos liquidados por el Consistorio el último año, que fueron de 1.669 y 1.675 millones, respectivamente según el método de cálculo.

"Es decir, que los ciudadanos de Madrid contribuyen a la financiación de otras administraciones con más de 22.000 millones de euros", continúa el documento, que va más allá y calcula que cada ciudadano pagó de media entre 7.400 y 7.500 euros anuales, de los que sólo el 7 por ciento, unos 520 euros, acaban en las arcas municipales, una cifra que "puede parecer muy elevada" debido a la mayor facilidad para recordar las cantidades que se pagan de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o de viñeta del coche, pero que se unen a la facilidad con la que pasan desapercibidos otros impuestos, como el IVA o las retenciones del IRPF en la nómina.

En cuanto a la evolución de los impuestos, según el estudio de la UCM, tan sólo han pasado de un 5,7 a un 7 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, debido fundamentalmente a que en el pasado ejercicio se dio "una situación de caída de ingresos estatales que aún no se ha traducido en los ingresos impositivos regionales y locales compartidos".

Como resumen, el estudio de Utrilla asegura que, de cada cien euros pagados de impuestos por los ciudadanos de Madrid, unos 56 euros son para tributos estatales, otros 37 euros van a las arcas autonómicas, y tan sólo 7 euros corresponden al Ayuntamiento de la capital, lo que coloca al IBI de Madrid en el puesto 82 de las 82 ciudades que están en régimen de cesión de impuestos, y en la posición 30 de 52 entre las capitales de provincia en este concepto.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitó el año pasado al Defensor del Contribuyente un estudio sobre los ingresos tributarios que pagan los ciudadanos de la capital y a qué Administración van destinados. El profesor Utrilla realizó el informe, al que ahora se da continuidad con una actualización del análisis de los datos. La metodología empleada en el estudio ha sido la que utiliza el Instituto de Estudios Fiscales para el cálculo de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, aplicado al ámbito local en la medida de lo posible.

Los principales tributos objeto de distribución entre los tres niveles de Gobierno son IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, IVA, Impuestos Especiales, ITP y AJD, tributos arancelarios, IBI, IVTM, IAE, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos, ICIO, y tasas.

Estos tributos, cuando se pueden imputar claramente a una Administración (Estado, Comunidad o Ayuntamiento), lo hacen totalmente a la misma, y en el resto de los casos se han imputado según diferentes criterios (PIB, consumo, renta y población).

A la luz de los resultados obtenidos, el Ayuntamiento de la capital volvió a insistir en la necesidad de que exista cierta correspondencia entre los impuestos pagados y los servicios que los ciudadanos reciben a cambio, reclamando una vez más al Estado la negociación de una nueva Ley de Financiación de las Haciendas Locales que dote adecuadamente a los consistorios para pagar los servicios que prestan, muchas veces ajenos a sus competencias.

Durante todo el curso pasado, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la unanimidad de todos los partidos políticos, hizo de este tema su reivindicación bandera, sin haber obtenido a fecha de hoy ningún resultado relevante, pese a la promesa inicial del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de tratar este asunto a la par que la financiación de las comunidades autónomas.

Sin embargo, terminada la reforma del sistema de financiación autonómica, con un aporte financiero extra del Estado de 11.000 millones de euros, los cambios para los gobiernos locales deberán esperar hasta 2011, lo que agrava aún más la precaria situación de éstos, ya muy perjudicada por la crisis económica que azota a España y el resto de países de su entorno

Contenido patrocinado