Actualizado 10/07/2013 20:38 CET

El ex alcalde 'popular' Guillermo Ortega, a punto de perder su casa de Majadahonda por un desahucio

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde del Partido Popular Guillermo Ortega, imputado en el 'caso Gürtel', corre el riesgo de perder la vivienda que posee en el municipio madrileño de Majadahonda al haberse abierto en su contra un proceso de desahucio por no haber podido abonar los pagos de la hipoteca.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Majadahonda ha comunicado al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que mantiene abierto a instancias de Bankia un procedimiento de ejecución hipotecaria contra quien fuera antiguo regidor de la localidad madrileña.

Sin embargo, el Registro de la Propiedad de Majadahonda ha remitido al magistrado de la Audiencia Nacional en el que informa de que sobre "una mitad indivisa" del inmueble propiedad de Ortega aparece "anotado un embargo, que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5" en el marco de las diligencias sobre la responsabilidad civil que se le impuso para hacer frente a las cantidades que debería abonar en caso de ser condenado.

Ortega está siendo investigado por presuntos delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento público y mercantil, revelación de secretos y prevaricación.

DINERO DE LA TRAMA 'GÜRTEL'

El antiguo primer edil de Majadahonda compareció el pasado junio ante el juez Ruz para realizar una prueba de escritura al objeto de que fuera cotejada con varios documentos remitidos por las autoridades judiciales de Suiza que le vinculan con movimientos del dinero de la trama en paraísos fiscales, informaron fuentes jurídicas.

La diligencia, en la que Ortega empleó 30 minutos, tuvo el objetivo de confirmar si se benefició de operaciones realizadas por el presunto testaferro de la trama 'Gürtel' Antonio Villaverde para la conversión de pesetas a euros.

El mecanismo del blanqueo que investiga el juez consistiría, según los investigadores, en la remisión de fondos a cuentas en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos que después se repatriaban a España a través de la ampliación de capital de sociedades vinculadas a la trama, sobre todo a través de inversiones inmobiliarias en Madrid Ibiza y Sotogrande (Cádiz).

Con un procedimiento parecido se habrían transferido a entidades bancarias helvéticas fondos del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega correspondientes a las sociedades Tranquil Sea Inc y Midcourt Ltd, radicadas en el paraíso fiscal de la isla de Nevis.

En el curso del 'caso Gürtel', en el que hay más de un centenar de imputados, el juez investiga las actividades presuntamente delictivas que la trama empresarial de Francisco Correa llevaba a cabo para obtener concursos públicos en administraciones del PP de Madrid y la Comunidad Valenciana.