MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juez de Instrucción número 2 de Valdemoro, Teodoro Molina Tejedor, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los ex alcaldes socialistas del municipio, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, por el denominado 'caso Ciempozuelos', en el que también están imputadas sus esposas y un total de diez empresarios.
En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez da por finalidaza la instrucción al dictar el auto que permite abrir la fase de juicio oral y da traslado a las partes para que en el plazo de diez días formulen sus respectivas acusaciones. La vista se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid.
El 'caso Ciempozuelos' se destapó en 2006 a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias en las que reveló que Torrejón y Tejeiro pactaron una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.
Según la denuncia, los imputados viajaron a Andorra para abrir sendas cuentan bancarias. Presentaron un falso contrato en un banco andorrano para justificar el ingreso del dinero.
En el auto, el juez da por acreditado que Torrejón acudió con Tejeiro a una entidad bancaria en Andorra con el objeto de abrir sendas cuentas "manifestando ser socios y dedicarse a la compra de terrenos", presentando un contrato falso.
"Tanto Torrejón como Tejeiro cancelaron sus respectivas cuentas el 27 de junio de 2006 reintegrando en efectivo el dinero ingresado. Torrejón percibió la cantidad de 806.302 euros y Tejeiro la cantidad de 104.672 euros", recoge el escrito.
Entre los imputados figuran seis empresarios por supuestamente "ocultar o encubrir bienes de origen ilícito" con la finalidad de ayudar a los ex regidores a "eludir las consecuencias jurídicas" que dimanan de un delito de blanqueo de capitales.
Se les imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales.