El exalcalde de Boadilla defiende la legalidad de la adjudicación de tres expedientes sospechosos

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:55

"Me he limitado a trabajar por y para mi municipio con total responsabilidad", asevera

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Boadilla del Monte Juan Siguero ha defendido este jueves en su declaración ante el juez Antonio Pedreira la legalidad en la tramitación de tres expedientes de adjudicación de obras, entre ellos la Ciudad del Deporte y la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla del Monte.

Siguero ha prestado declaración durante más de dos horas por delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, así como por su posible colaboración como cooperador necesario de los delitos que se le imputan al ex regidor Arturo González Panero.

Fuentes jurídicas han indicado que el magistrado instructor mantiene la imputación de Siguero por las infracciones penales citadas. Pedreira ha acordado no imponer al imputado ninguna medida cautelar.

A su salida de la comparecencia, Siguero ha destacado que se ha limitado a responder a las preguntas formuladas por las fiscales y por el abogado del PSOE, Wilfredo Jurado. Así, ha insistido que ni conoce al empresario Francisco Correa ni a ningún otro miembro de la trama corrupta.

"Me he limitado a trabajar por y para mi municipio con total responsabilidad y no he tenido ningún contacto con nadie de la trama", ha recalcado Siguero, quien dimitió de su cargo como alcalde tras conocer la imputación por su vinculación a la red corrupta.

Por su parte, su abogado defensor ha recalcado que su declaración constituye "un pilar importante" para que en un futuro se le levante la imputación, puesto que quedará demostrada su inocencia. "Su actuación en Boadilla no es falta ni delito", ha reseñado el letrado En concreto, al exalcale se le imputa como presunto autor de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios del artículo 442 del Código Penal, prevaricación del artículo 404, de tráfico de influencias del artículo 428, así como posible colaboración como cooperador en los delitos de los que se acusa a Panero.

Panero afronta una de las fianzas más altas impuestas a los imputados, siendo de 1,8 millones de euros por los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.

Respecto a Siguero, el sumario incorpora un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal denominado 'Informe sobre Boadilla del Monte' en el que se acusa al actual regidor de facilitar a "la trama Gürtel información previa de contratas que luego sacó a concurso el Consistorio".

En este informe, la UDEF asegura que Juan Siguero "participa en el diseño de los pliegos ad-hoc para que este concurso (la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla) fuese adjudicado a una de las empresas de la organización".

Además, señala que "existe una negociación previa a la publicación del concurso entre el órgano contratante, representado por Juan Siguero, y el grupo de empresas de Francisco Correa".