Existen razones para calificar de "ilegal o abusiva" la huelga en Metro por contravenir la ley, según abogados

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 20:33

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sagardoy Abogados, que asesora a Metro de Madrid en el conflicto laboral generado por la huelga en el suburbano, ha emitido un dictamen jurídico en el que asegura que atendiendo al desarrollo de la huelga, en los días 29 y 30 de junio "existen poderosas razones para defender la calificación de huelga ilegal o abusiva" porque se produce "contraviniendo lo dispuesto en la Ley".

En concreto, se refiere al artículo 28.2 de la Constitución Española y al artículo 11,d) del Real Decreto 17/77. En ese sentido, el informe afirma que no cabe discutir la consideración que tiene el transporte suburbano de "servicio esencial de la comunidad" y, en consecuencia, la necesidad de que se establezcan los servicios mínimos.

"Ante la ausencia de acuerdo en la fijación de los servicios mínimos, que se intentó en reunión mantenida por las partes, le corresponde por ley fijarlos a la autoridad, que en este caso es el Consejero de Transporte", subraya, al tiempo que añade que con independencia de que los convocantes consideren inadecuados esos servicios mínimos, su deber es cumplirlos pues "después pueden impugnarlos".

Así, destacan que son idénticos a los fijados el día 28 de junio, asumidos y cumplidos por los huelguistas y señalan que no cabe situarlos "fuera de la Ley en el ejercicio de un derecho, aunque sea el derecho fundamental de huelga".

Si la huelga es declarada ilegal o abusiva además conllevaría la calificación de "ilícito laboral" a la actuación de los responsables de su convocatoria y desarrollo (Sindicatos y Comité de Huelga) y de quienes tuvieran una "participación activa" en la misma.

Según explican, al margen de la calificación de la huelga, considerada en su conjunto, el incumplimiento de los servicios mínimos "entraña un claro ilícito laboral que permite considerar viable la adopción de medidas disciplinarias y la solicitud de indemnización por los daños y perjuicios causados".

Contenido patrocinado