Expertos advierten en la comisión sobre deuda que la quita provocará "una mayor desigualdad entre territorios"

Archivo - Vista de una sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España). El pleno ha arrancado con la sesión de control a Ayuso donde le han preguntado por el respeto a las instit
Archivo - Vista de una sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España). El pleno ha arrancado con la sesión de control a Ayuso donde le han preguntado por el respeto a las instit - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 17:28

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos han advertido en la comisión de estudio de la Asamblea de Madrid sobre el impacto de la quita de deuda catalana, acordado entre PSC y ERC, en la región que la financiación singular de Cataluña y su extensión a otras comunidades autónomas "conduciría a una desigualdad cada vez mayor entre territorios".

El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, vocal de la Junta Electoral Central desde 2017 y autor de 'El principio de solidaridad en el Estado autonómico', Carlos Vidal, ha señalado este lunes en su intervención que en España "cada vez más se reclama un interés particular por delante del interés general".

"El sistema de financiación singular va en esta misma línea y eso no significa hablar de descentralización, sino hablar de desmembración de un país o de una comunidad política. El lenguaje que se está utilizando en el debate sobre el sistema financiación singular de Cataluña es propio de una confederación", ha recalcado.

En este sentido, ha subrayado que la solidaridad "no solamente ha dejado de aplicarse en el ámbito económico, sino que también a veces está ausente el discurso político". "Esas modificaciones legislativas dictadas por determinadas personas que se van a beneficiar es absolutamente insolidario y rompe el principio de igualdad", ha añadido.

Además, Vidal ha señalado que la solidaridad "debería ser un principio que tendría que contribuir justamente a unir a las comunidades autónomas entre sí y con los demás instituciones del Estado".

"MISMO PESO"

Por su parte, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Gabriel Casado, ha defendido que los votos de todos los ciudadanos "deben tener el mismo peso" para remarcar que "ninguno debe contar ni más ni menos que el de cualquier otro".

"El acuerdo singular de financiación es constitucionalmente imposible. Hay que involucrar a la sociedad civil en este problema y a las instituciones que todavía perduran incólumes del ataque del que están siendo objeto el resto de ellas. No es decidible cuestiones que afecten a los derechos y a las garantías individuales", ha apuntado.

Casado ha lamentado que "hay quienes niegan lo evidente" y ha pedido "discutir" un modelo de financiación dentro de la Constitución que "resulte eficiente no para los madrileños, sino para todo el territorio nacional".

"NO HAY UN ENCAJE CONSTITUCIONAL"

Por otro lado, la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y miembro del Comité de Expertos en el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal en España, Violeta Ruiz, ha subrayado que es "un sentir general que nadie que se dedique al sistema de financiación autonómica encuentre un encaje constitucional" a la quita de deuda.

"Creo que está en peligro el sistema de democracia liberal basado en reglas. Esto no es una cuestión de derecha o izquierda. Estamos en un escenario donde hay posiciones políticas rupturistas contra las que hay que luchar", ha reclamado en su intervención.

Ruiz ha pedido que esta situación sea "una oportunidad para reabrir una discusión sobre todos los sistemas de financiación tal y como se propuso en el informe de 2017". Ha señalado que hay que poner encima de la mesa que "se replantee todo el sistema".

"Teniendo en cuenta el endeudamiento que hay, creo que a quien más perjudica es a esa Cataluña desde luego. Si yo fuera una residente catalana, me preocuparía por la confrontación que evidencia y también porque los números no dan", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado