Expertos del mundo audiovisual coinciden en la "necesidad" de proteger al menor ante el impacto de la ficción

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:22

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos del mundo audiovisual han coincidido en la "necesidad" de proteger al menor ante el impacto de la ficción en el comportamiento y el desarrollo de su personalidad, durante la Jornada Defensor del Menor.

Así, bajo el lema 'El impacto de la ficción en los menores' el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha señalado que se trata de un programa "bastante ambicioso" que persigue obtener el punto de vista de todos los profesionales que trabajan en la elaboración de guiones y producción de todas las series del mundo audiovisual que tienen que ver con los menores y, por lo tanto, influyen en su desarrollo.

Canalda ha resaltado que la jornada es "un reto importante" porque se va a tratar de sacar los puntos fuertes que se tienen que mejorar ante el panorama que habitualmente los menores están viendo todos los días. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha recordado que los convocados "tienen una parte de responsabilidad". Además, ha destacado la "importancia" del convencimiento de unos y otros de lo que tiene que ofrecer la televisión.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Realizadores Profesionales de Audiovisuales (ARPA), Manuel Gómez, ha advertido de que los realizadores son un colectivo que "no se detiene a pensar en el menor cuando hacen una película" y ha admitido que "no se cae en la cuenta hasta que no se realizan este tipo de reflexiones".

Por ello, Gómez ha resaltado "su obligación de cuidar al menor a través del lenguaje" y, según ha asegurado, "se debe tener conciencia ya que el mensaje que se mande le ayudará a desarrollarse social, intelectual y culturalmente".

Finalmente, el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, ha recordado que los actores también están vinculados en esta asignatura pendiente de trabajar en el tema del trabajo del menor en este sector y ha instado al resto de ponentes a tratar el tema, ya que, a su juicio, en España es una problemática en la practica y el desconocimiento de los políticos cuando "se regula para complacer y no para ayudar a los menores". "Hay un desconocimiento grave que se debe corregir ya que hay referencias de países europeos", ha añadido. Además ha pedido un compromiso general.