Las exportaciones de las empresas madrileñas aumentaron un 23% en los cinco primeros meses del año

Visita del consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de las empresas situadas en la Comunidad de Madrid "aumentaron un 23 por ciento entre enero y mayo" de 2013 mientras que "las importaciones disminuyeron un 4,4 por ciento" con respecto al mismo periodo del año anterior por lo que "el déficit de la balanza comercial madrileña se redujo un 32 por ciento", ha resaltado este martes el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la fábrica de anchoas Casa Santoña situada en Guadarrama.

Ossorio ha visitado esta "PYME familiar madrileña muy prestigiosa que existe desde el año 1995" y se dedica a la preparación de salazones, ahumados, conservas y semiconservas mediante métodos artesanales y exporta sus productos principalmente a Italia e Francia, aunque también a Holanda, Bélgica y Noruega.

"Esta empresa madrileña está intentando ampliar sus exportaciones y los últimos datos que nos ha dado el Ministerio de Economía son buenos", ha apuntado el consejero. "El Gobierno regional hace todo lo que puede, medidas de bajadas de impuestos, quita trabas para que la economía crezca como ya ha pasado, que hemos crecido un 0,1 por ciento, como la Unión Europea, que ha crecido un 0,3 por ciento, pero que los que lo consiguen son los empresarios de la Comunidad con su esfuerzo y trabajo, invirtiendo su dinero, con sus trabajadores. Ellos consiguen que la Comunidad de Madrid esté presentando datos mejores que el resto de comunidades".

"Somos una empresa pequeña pero intentamos que los puestos de trabajo se queden aquí, en la Comunidad de Madrid", ha subrayado el consejero y director financiero de Casa Santoña, Carlos Searle. "Nuestro objetivo no es deslocalizar la empresa como tienen en mente otra gente. Nosotros queremos que se creen puestos de trabajo en la puerta de casa y creo que es posible, lo que hace falta es que se consuman productos hechos aquí, en Madrid y en España; el consumidor tiene la decisión".

"Ahora estamos intentando exportar más a Europa, que es un mercado que para los productos agroalimentarios está abierto y tiene un alto poder económico y muchas y buenas referencias de España y ahí es donde necesitamos la ayuda de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para poder exportar nuestros productos de una manera más eficiente", ha dicho Searne.

"El hecho de que la Comisión Europea haya dado los datos de crecimiento de la Unión Europea de un 0,3 -Alemania ha crecido un 0,7 y Francia, un 0,5 por ciento- es una buena señal para las empresas que queréis exportar a la Unión Europea", ha explicado el responsable regional.

Así, en los cinco primeros meses del año, un total de 22.398 empresas madrileñas han realizado exportaciones, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, por un valor de 12.723 millones de euros, un 22 por ciento más que en 2012. Además, la Comunidad de Madrid aglutina a una de cada cuatro empresas exportadoras de España.

El pasado año el número de empresas exportadoras de la Comunidad de Madrid creció el 20,6 por ciento respecto al año anterior, lo que supone que cada día 16 empresas madrileñas adquirieron la nueva condición de exportadoras, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Por otra parte, la región sigue liderando la inversión española en el exterior, con 6.915 millones en 2012, el 63 por ceinto del total nacional, seguida de Cantabria, con 1.593 millones y de Cataluña, con 1.239 millones.

"Además, Casa Santoña quiere ampliar el negocio a través del comercio electrónico, una actividad que la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio, está intentando promover", ha indicado Ossorio. "Hemos hecho un programa sobre Comercio Electrónico porque pensamos que es una buena oportunidad para las empresas, para expandirse no solo a nivel nacional sino también internacional. Por ese motivo hemos firmado dos convenios con la Cámara de Comercio" para fomentar la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías de las pymes de la región a los que y han destinado 8,16 millones, cofinanciados a partes iguales entre ambas instituciones.

El convenio de colaboración para incrementar el grado de integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de negocio de las pymes madrileñas, más conocido como Pyme Digital, tiene como objetivo prioritario impulsar la competitividad y el progreso de las empresas madrileñas y en los últimos años se está dando prioridad al impulso del comercio electrónico.

A través de este convenio se inauguró recientemente Interact Cámara de Madrid, un espacio especialmente diseñado para potenciar los negocios y la tecnología al servicio de las empresas que se ha habilitado en una nueva sala en la sede central de Cámara de Comercio de Madrid.

La fábrica de Guadarrama de Casa Santoña cuenta con más de una veintena de trabajadores que se encargan de preparar semiconservas artesanas como anchoas del cantábrico, conservas como ventresca de bonito, salazones como mojama de atún y ahumados como el salmón. Sus canales de comercialización se basan en la venta directa, la venta a hosteleros, a través de distribuidores y la venta electrónica a través de su página web. Además, cuentan con otra fábrica en Sevilla y siete establecimientos hosteleros, en los que trabajan una media de 15 personas.

Contenido patrocinado