La exposición 'Madrid ¡qué bien resistes!' confronta los mismos escenarios del Madrid en guerra y el de hoy

Expo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 12/03/2019 16:18:53CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Panadería acoge desde este martes y hasta el 20 de mayo la exposición fotográfica 'Madrid ¡qué bien resistes!', una selección de 50 imágenes de las 120 que ha realizado el fotógrafo y comisario de la muestra, Javier Marquerie, en las que se pueden ver los mismos escenarios de Madrid durante la guerra y en el contexto actual.

Patrocinada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, la exposición se compone de medio centenar de imágenes, tomadas entre 2014 y 2017, que contraponen el presente y el pasado, un asedio de 850 días bajo el bombardeo sistemático de sus barrios.

"Quería sacar estas imágenes del círculo artístico para llevarlas al círculo civil y que las pudiera ver el mayor número posible de gente", ha señalado Marquerie, quien ha presentado sus trabajos de inmersión visual en la Guerra Civil en PHE (PhotoEspaña) off 2016 y 2017.

Respecto al espacio ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid, la sala de Bóvedas, el autor ha manifestado que esta sala ayuda a crear la "burbuja de intimidad" que buscaba. Por otro lado, ha señalado que las cartelas están en gris claro para que el visitante "tenga que acercarse mucho y ver cada foto muy de cerca".

Mediante la técnica de la refotografía, Marquerie ofrece un viaje en el tiempo valiéndose del 'collage' para mostrar dos caras de una ciudad y su capacidad de reinvención y resistencia.

Para ello, ha tenido especial cuidado en disparar su cámara desde el punto exacto y a la misma hora en el que lo hizo hace ocho décadas otro fotógrafo.

Ese contraste visual es una invitación a la reflexión del visitante sobre la importancia de la memoria y el valor histórico, social y emocional que esconden los rincones de Madrid.

"He buscado crear un diálogo entre una foto y otra", ha apuntado el fotógrafo madrileño, que ha tomado las imágenes en formato digital pero con objetivos de los años 40, adaptados a una cámara actual.

En esta labor de cuatro años, al retratar la casa de la calle Perioncely, 10, en Entrevías, inmortalizada por Robert Capa, le "temblaron las piernas", ha confesado.

CINCO CAPÍTULOS

La exposición se articula en cinco capítulos: La vida, El viaje, El cascote, La guerra y La sangre. Cada uno de ellos es una descripción de la guerra, de su incidencia en la cotidianeidad de sus gentes atrapadas en una ciudad sitiada.

Recoge momentos desde los primeros días del levantamiento militar en julio de 1936 hasta las columnas de los derrotados, camino de la prisión o el campo de concentración en marzo de 1939.

Desde Vallecas hasta la Ciudad Universitaria, desde el Manzanares hasta el barrio de Salamanca, 'Madrid ¡qué bien resistes!' abarca toda la ciudad, describe los estragos que causó en ella la guerra, y lo contrapone con su presente.

Contador