La exposición 'El papel de la Movida' hace una "lectura íntima" de los 80

Actualizado 23/06/2013 12:25:06 CET

La exposición 'El papel de la Movida' hace una "lectura íntima" de los 80

En el Museo ABC

Actualizado 23/06/2013 12:25:06 CET
Exposición sobre la movida madrileña
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   EL Museo ABC de Madrid acoge la exposición 'El Papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta', que reúne todo tipo de material representativo de la época desde guiones de Pedro Almodóvar hasta fotografías de Fernando García-Alix a través de las que se han querido hacer "una lectura íntima" de la producción artística del movimiento.

   En declaraciones a Europa Press, el comisario de la exposición, Pablo Sycet Torres, ha explicado que la función de esta muestra es hacer una "lectura íntima" del movimiento de la movida madrileña, así como las consecuencias que produjo en el arte español de los años 80.

   Sycet ha detallado que esta exposición es el soporte de todas las obras y que se convierte en el testigo de la "efervescencia" de la movida. La muestra cuenta con más de 500 obras de todas las disciplinas artísticas: los dibujos de Ceesepe, Fernando Vicente y El Hortelano, los cómics de Nazario, Mariscal y Kiko Feria, los diseños de Manuel Piña, Pepe Rubio y Jesús del Pozo, las fotografías de Alberto García-Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez Mínguez. Algunas de las obras no se han visto desde 1981, y en el caso de los guiones, jamás han sido expuestos.

   Asimismo, Sycet ha indicado que se necesita cierto salto temporal para poder analizar las cosas que ocurrieron durante esos años ya que tres décadas más tarde se encuentra en un periodo social con "ciertas coincidencias" con el final de los años 70, "una España en crisis y con dificultades económicas.

   El responsable de la exposición ha añadido que el material que se presenta es "de primera categoría" y que puede resultar interesante para aquellos que vivieron esa época de cerca ya que descubrirán obras que no se pudieron ver en su día mientras que para las nuevas generaciones será "todo un descubrimiento".

   Dividida en seis capítulos (pintura, fotografía, diseño gráfico, música, cine, letras y prensa), esta muestra no trata de la Movida como movimiento social y artístico sino de su papel y el papel que generó. Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre en el Museo ABC de Madrid.