Los extranjeros se quejan al Defensor del Pueblo sobre el trato "inapropiado" recibido en Barajas

La institución también recibe quejas por deficiencias en atención médica

Recursos aeropuerto de Barajas
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 19:46

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha recibido distintas quejas de ciudadanos extranjeros sobre el trato recibido por parte de los funcionarios encargados del control de fronteras del aeropuerto de Madrid-Barajas, fundamentalmente referidas a comentarios "inapropiados o poco respetuosos" y "deficientes" condiciones de estancia de la sala de rechazados, según refleja el Informe Anual de esta institución.

Sin embargo, el Defensor no ha abierto las correspondientes actuaciones individuales. Por ello, se ha reiterado a la Administración la necesidad de que estos puestos sean ocupados por funcionarios con especial formación en el trato directo con ciudadanos.

La Secretaría de Estado de Seguridad remitió un completo informe en el que detalla los cursos de formación que se realizan y señala que se presta una atención prioritaria a la formación y reciclaje de los componentes de las unidades que ejercen funciones de prevención de la seguridad ciudadana y aquellas otras con trato directo y cotidiano con el ciudadano, como son las que operan en los aeropuertos internacionales.

"Dado que las quejas que se reciben sobre este particular son constantes, esta Institución continuará vigilante y dará traslado a la Administración de las incidencias que pudieran detectarse", ha indicado el informe.

Por otra parte, se han recibido quejas sobre posibles deficiencias en cuanto a la atención médica dispensada. En una de ellas se apreció que los funcionarios desconocían la dolencia porque el viajero no la había referido y en otro caso el afectado fue derivado a los servicios sanitarios del aeropuerto sin que se apreciara la necesidad de su traslado al hospital.

"Resta referir el caso de una mujer embarazada, nieta de española, hija de ciudadana comunitaria y pareja de español, cuya tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión se había extinguido por permanecer fuera de España un tiempo mayor del previsto, a la que finalmente se permitió la entrada tras nuestra intervención, reconociendo la Administración que aplicó un criterio de denegación demasiado restrictivo", ha indicado el Defensor del Pueblo.

Por último, el informe se refiere a la queja interpuesta por una persona sorda, por considerar que en el aeropuerto de Madrid-Barajas se incumplían las previsiones de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

El interesado acudió al aeropuerto a recoger a su pareja, ciudadana extranjera, y tras comprobar que el vuelo correspondiente había aterrizado y que se demoraba su salida, intentó averiguar su paradero. Sin embargo, no pudo obtener ninguna información dado que la zona internacional de Barajas carece de intérpretes de signos.

Finalmente pudo conocer que a su pareja le había sido denegada la entrada a territorio nacional y que podía contactar con ella telefónicamente, no siendo posible, en su caso, utilizar dicho recurso, sin que se le facilitara ninguna otra alternativa para contactar con su pareja, que se encontraba en la sala de inadmitidos.

A la vista de lo anterior, la institución inició una investigación con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que continúa abierta al cierre del presente informe.

El citado organismo se ha mostrado dispuesto a la solución de la carencia detectada, por lo que ha dado traslado de la cuestión a los organismos competentes, a fin de dotar a las dependencias de un intérprete de signos que asista a viajeros con limitaciones sensoriales.

Contenido patrocinado