MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector servicios de la Comunidad de Madrid registró una caída de su facturación el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2012 del 9,1 por ciento, un porcentaje superior al de la media nacional del 7,8 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, Madrid es una de las comunidades donde más ha descendido la cifra de negocio del sector, empatada con Valencia y superada solo por Navarra, cuya caída ha sido del 9,7 por ciento.
Los menores descensos se los han apuntado Murcia (2,5%) y Baleares (2,6%), pero todas las comunidades autónomas han presentado una evolución negativa de la facturación del sector.
A nivel nacional, el sector servicios encadena 18 meses consecutivos en negativo, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los mismos datos reflejan que el empleo en el sector servicios en la Comunidad de Madrid ha caído un 3,2 por ciento, porcentaje superior al de la media nacional del 2,6 por ciento. LA FACTURACIÓN DE LA VENTA DE COCHES SIGUE RETROCEDIENDO
En el conjunto del país, el comercio presentó el pasado mes de febrero un descenso interanual de su facturación del 7,8 por ciento, mientras que los otros servicios registraron una caída del 7,7 por ciento.
El retroceso del comercio afectó al comercio mayorista y al minorista, aunque más al segundo. En concreto, el comercio al por mayor recortó su cifra de negocios un 6,1%, mientras que el comercio minorista redujo su facturación un 7,4% en términos interanuales.
Todos los sectores presentaron cifras interanuales negativas en febrero. Las mayores caídas de facturación fueron para la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-19,2%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-11%), en tanto que los menores descensos fueron para transporte y almacenamiento (-5,1%) y comercio mayorista (-6,1%).
En lo que respecta a la ocupación por sectores, todos registraron caídas. Las más pronunciadas se dieron en la venta y reparación de vehículos (-4,4%), información y comunicaciones (-3,9%) y transporte y almacenamiento (-3%).
El personal ocupado también descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Asturias (-3,9%) y Cantabria (-3,3%), y los menores, los de Baleares (-0,4%) y Murcia (-0,6%).