La falta de una DIA y la necesidad de modificar el Plan General centran las alegaciones socialistas a Madrid Río

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 abril 2008 16:15

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de un informe de impacto ambiental, la necesidad de modificar el Plan General por la magnitud del proyecto, al afectar a más de 800 hectáreas, el fraccionamiento del plan y la falta de un modelo de movilidad centran las alegaciones presentadas contra el proyecto Madrid Río por el Grupo Municipal Socialista.

El portavoz del PSOE, David Lucas, destacó hoy la necesidad de realizar un informe de impacto ambiental ya que el proyecto Madrid Río interviene en zonas catalogadas como espacios naturales protegidos además de afectar a la Casa de Campo. Destacó además que no existen los necesarios informes de Patrimonio, del Canal de Isabel II o de la Confederación Hidrológica del Tajo.

En este sentido, Lucas aseveró que "no es lógico" fraccionar determinados proyectos, como se hizo en la construcción de la M-30, "con el fin de no tener que hacer el estudio de impacto ambiental necesario para la ejecución de un proyecto de estas características".

Lucas, que afirmó que el proyecto nace "viciado" porque carece de un debate previo sobre el modelo de ciudad que se desea para Madrid, señaló que las alegaciones presentadas inciden en la falta de un plan de movilidad. En este punto, remarcó la necesidad de apostar por los itinerarios peatonales, la movilidad ciclista, mejores estacionamientos para los residentes y por transportes públicos no contaminantes, como podría ser el tranvía.

PLAZO DE EJECUCIÓN EXCESIVO

Otras de las críticas del Grupo Municipal Socialista se centraron en el plazo excesivamente amplio de ejecución de las obras, previsto para los próximos 15 años, la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria para el proyecto Madrid Río o las mejoras en el periodo de participación e información pública. "En estos momentos, algunos proyectos de Madrid Río, y a pesar de estar en periodo de exposición pública, ya están ejecutándose, por lo que se conculca la participación de los vecinos", matizó el portavoz socialista.

En cuanto al río en sí, Lucas declaró que el Manzanares "se convierte en un canal hormigonado", por lo que se debería hacer un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Madrid para recuperar las riberas del río. Lucas también instó al Gobierno municipal a explicar cómo se alimentará el sistema de alimentación de agua. Por su parte, el PSOE incluyó en sus propuestas medidas de control de gasto energético y mantenimiento del río y un plan de rehabilitación del Manzanares, que "en estos momentos no se ha diseñado".

AUSENCIA DE DOTACIONES

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid afirmó que el proyecto Madrid Río "no cumple con la política de eliminación de barreras arquitectónicas", motivo de otra de sus alegaciones, y que se caracteriza por la "ausencia de dotaciones". Para David Lucas, con esta iniciativa "se abre una posibilidad enorme para incorporar dotaciones en los barrios limítrofes, como Carabanchel o Arganzuela".

Lucas puntualizó que el PSOE pretende participar "de manera constructiva" en el proyecto Madrid Río con estas alegaciones, que espera que el Gobierno municipal tenga en cuenta, con el fin de recuperar el río Manzanares como eje vertebrador de la ciudad.

El portavoz socialista defendió la necesidad de conseguir un consenso entre todos los partidos. "Cada vez que se ha intentado buscar un consenso, como en el caso del eje Prado-Recoletos, encuentran la respuesta del Grupo Municipal Socialista pero no entiendo que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sólo lo busque cuando tiene necesidad de ello porque la Comunidad de Madrid le aprieta y no le deja sacar proyectos adelante", criticó.

Contenido patrocinado