Publicado 16/07/2021 18:47

Familiares de residentes muestran su "decepción y repudia total" al cierre de la comisión de investigación

Archivo - José Ángel Gómez Chamorro (PSOE)(c) inicia la sesión tras ser es elegido presidente durante la Comisión de Investigación sobre la situación provocada por la covid-19 en los centros residenciales de personas mayores durante su sesión constitutiva
Archivo - José Ángel Gómez Chamorro (PSOE)(c) inicia la sesión tras ser es elegido presidente durante la Comisión de Investigación sobre la situación provocada por la covid-19 en los centros residenciales de personas mayores durante su sesión constitutiva - Pool - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Marea de Residentes, la asociación que reúne a familiares, usuarios y trabajadores de residencias de ancianos, ha mostrado este viernes su "decepción y repudia total" a la actitud de la Comunidad de Madrid" y del Partido Popular y Vox que con el sentido de su voto firmaron ayer el cierre de la comisión de investigación sobre Residencias y Covid-19.

En declaraciones a Europa Press, María Jesús Valero, una de las portavoces de la Marea, ha indicado que la comisión, que comenzó la pasada legislatura "estaba ya hecha", ya que solo quedaban tres personas por declarar, entre ellas el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, quien confirmó hace unos días en unas jornadas organizadas por el Grupo Socialista que los protocolos "con criterios sangrantes" de no derivación de residentes a los hospitales durante la primera ola de la pandemia sí existieron y se aplicaron.

En la misma línea, la portavoz de la asociación ha señalado que gracias a la comisión de investigación, que se truncó con la convocatoria de elecciones por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado 4 de mayo, les enseñó "que esos protocolos existieron y fueron sumamente importantes".

"Insistiremos. Queremos que se diriman responsabilidad, queremos que los familiares y fallecidos, que eran ciudadanos de pleno derecho, sepan lo que ocurrió. Nos tienen que dar explicación por qué se les trató de una manera diferente a cualquier otro ciudadano de Madrid", ha añadido.

Valero también ha calificado de "deleznable" la postura de Vox, que en un principio apoyaba la reapertura de la comisión, pero que finalmente se abstuvo ayer en la Asamblea, facilitando el cierre de este órgano parlamentario. "Ahora por sus pactos con Ayuso nos dicen que no es necesario, que es remover la pena y el dolor de los familiares. La pena y el dolor es ver cómo este Gobierno nos está dejando sin aclarar ni castigar, si es que es así, lo que sucedió dentro de las residencias", ha concluido.

Por otro lado, desde la Asociación de Familiares de Residentes (ADEMAF) aseguran que "no quieren que se investigue, porque son responsables de la muerte de toda una generación". "Esperamos que finalmente haya investigación, y también Justicia", han escrito en redes sociales, en alusión a los más de 6.000 residentes fallecidos durante la primera ola de la pandemia.

También han aprovechado para criticar el expediente a dos trabajadoras de la Gran Residencia en su momento denunciaron la situación vivida durante la pandemia. "Nos quieren calladitas y sometidas. Esta es una manera de silenciar lo que ha pasado durante la pandemia, que el tema languidezca y que parezca que no ha pasado nunca", considera ADEMAF.

Por su parte, desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores (Pladigmare) califican de "puñalada trapera a víctimas y familiares" el carpetazo a la comisión y critican como "falta de respeto enorme" que solo una persona del Gobierno regional, la consejera de Familia y Política Social, Concepción Dancausa, estuviera presente en el Pleno de la Asamblea durante el debate sobre dicha comisión.

Más información