Familias de Arganzuela participarán en la creación de un mapa de contaminación para buscar los itinerarios más limpios

Niños, escolares con mochila, corriendo, jugando, yendo al colegio
GETTY IMAGES / DAMIRCUDIC
Publicado 15/12/2018 10:29:47CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familias de centros educativos del distrito de Arganzuela participarán en la creación de un mapa de contaminación atmosférica para elaborar un diagnóstico de la problemática, concienciar y sensibilizar a la población y buscar las rutas más saludables.

Estos son los objetivos del proyecto 'MadAIRE', impulsado por las cooperativas Biodiversia y Cyclos, que apuestan por la "ciencia ciudadana", ya que pretenden hacer partícipe de todo el proyecto, no solo de la toma de datos sino también del diseño y del análisis de los resultados, a parte de la ciudadanía, según ha explicado en declaraciones a Europa Press una de sus promotoras, Alba Gutiérrez.

Los primeros participantes serán familias de los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Tomás Bretón, San Eugenio y San Isidro, Unamuno, Menéndez Pelayo y Joaquín Costa, así como de la Escuela Infantil municipal El Alba. Otro colectivo con el que los promotores esperan construir el mapa de contaminación colaborativo son los ciclistas.

Respecto a las familias, los impulsores del proyecto esperan contar con cuatro o cinco por centro, teniendo en cuenta la disponibilidad de aparatos de medición, con los que realizarán sus itinerarios hacia los centros y a la vuelta de los mismos.

"El objetivo es diagnosticar una problemática que es la contaminación atmosférica, involucrar en ese diagnóstico a los protagonistas de esa problemática, en este caso a familias, a niños y niñas, que están expuestos bastante más de lo que pensamos, entre otras cosas porque necesitan pasar tiempo al aire libre y porque muchos de sus recorridos son a pie", ha indicado Gutiérrez.

"Otro de los objetivos es la sensibilización sobre una problemática importante en la ciudad de Madrid, la contaminación atmosférica, y los riesgos a los que estamos sometidos por estar expuestos a ella", ha agregado, al tiempo que ha destacado la importancia de acercar este proyecto a centros educativos para poder llegar a más gente, y ha avanzado que prevén realizar acciones de visualización de los resultados y sensibilización en el distrito.

Además, pretenden comparar distintas rutas y ver si el nivel de exposición es mayor o menor "cualitativamente", para buscar los itinerarios más saludables.

El indicador de la calidad del aire serán las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10), que son el elemento más nocivo de la contaminación atmosférica urbana y para los que existen dispositivos de medida comerciales con las prestaciones necesaria para ejecutar la investigación.

MadAIRE está diseñado para ser realizado como proyecto piloto en el distrito de Arganzuela y de manera que pueda ser replicado en otros barrios o distritos de la ciudad de Madrid. La financiación del proyecto se ha obtenido a través de una campaña de crowdfunding.