Familias de cinco colegios se encierran contra el cierre de centros

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 19:08
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Padres y niños de cinco colegios madrileños han iniciado en la tarde de este viernes un encierro para pedir a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid que no cierre once centros, tal y como tiene previsto de cara al próximo curso escolar.

   Las familias que han emprendido esta iniciativa, a modo de protesta, y que tienen pensado llevarla a cabo durante todo el fin de semana, pertenecen a los CEIP Agapito Marazuela y Pío Baroja, en Coslada; y a los colegios de Educación Infantil Verbena y Vallé Inclán, en Leganés; y Miguel Puerta, en Aranjuez, todos integrados en la Plataforma 'Ni un cole menos'.

   Un representante del AMPA del Verbena ha explicado a Europa Press que en su centro se han encerrado unas 70 personas y que estarán hasta el domingo con la idea de hacer una "cosa lúdica para que los niños pasen un buen rato" y a la vez "llamar la atención sobre este caso, que es un poco sangrante".

   Con juegos, cuentacuentos y malabares, las familias quieren denunciar el cierre que, a su juicio, va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid "de manera unilateral" y con "criterios no objetivos", pues consideran que ni el ahorro económico ni la bajada de matrículas son motivos para llevar a cabo esta decisión.

   Este representante ha explicado que el centro, durante sus 21 años de vida, ha tenido una media de 120 alumnos, y que es verdad que en los dos últimos años, la demanda se ha reducido a la mitad. "Existe una razón que ha motivado esta caída de matrículas y es la ausencia de adscripción", ha explicado.

   En el caso de este centro, que es solo de Educación Infantil, los alumnos están de 3 a 6 años, y posteriormente tienen que seguir los estudios en un colegio de Primaria. "Hace dos años desapareció la adscripción y los padres tienen la incertidumbre de qué va a pasar con sus hijos porque ya no tienen un colegio o varios como referencia", ha dicho.

   Es necesario, en su opinión, que Educación "restablezca una cierta seguridad" para que los padres sepan "a dónde puedan ir sus hijos y qué pasa con ellos". Además, critican que están en "inferioridad de condiciones" con respecto a otras familias del barrio que llevan a sus hijos a otros colegios.

ACABAR CON LA EDUCACIÓN INFANTIL

   Una de las opciones que han dado a la Consejería es que se introduzca el ciclo de 0-3 años pero no le "compran" la solución. "Lo que hay detrás es que quieren eliminar este colegio de Educación Infantil de la red pública, pese al enfoque especial que tiene en la enseñanza", ha lamentado.

   Según los padres de los colegios de Educación Infantil que van a desaparecer el año que viene, la Comunidad de Madrid ha decidido que "todos los centros tienen que adaptarse a los tramos 0-3 (Escuelas Infantiles), 3-12 años (Colegios de Educación Infantil y Primaria) y 12-16 años (Institutos de Educación Secundaria) y quieren eliminarles a ellos "de un plumazo".

   Por su parte, otra representante del AMPA del colegio de Infantil Miguel Puerta, con un centenar de alumnos ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en su centro se quedarán hasta este sábado y que solicitan a la Consejería que no se fusione el colegio con el San Isidro.

   "La Dirección de Área Territorial nos dice que este año solo ha habido 19 solicitudes pero es porque hace seis años quitaron la adscripción y los padres prefieren ir a lo seguro y coger un colegio de Infantil y Primaria", ha explicado.

APOYO DEL PSM

   El portavoz de Educación del PSM y diputado de la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha acudido este viernes a varios de los centros para mostrar el apoyo del partido a esta movilización, después de que ayer mismo estuvieran "defendiendo" con ellos en el Parlamento madrileño su 'no al cierre' de estos colegios.

   "Son centros referentes, de mucha calidad y vertebran la sociedad madrileña y nos aseguran un futuro mejor y próspero", ha indicado González, quien ha mostrado su "defensa a ultranza de la escuela pública ante una agresión sin límites de la consejera de Educación, Lucía Figar".

   En opinión del diputado, el Gobierno de Ignacio González "ve la educación como una posibilidad de negocio". "Se están cerrando centros públicos poniendo en marcha una red única para que la iniciativa privada campe a sus anchas por la Comunidad", ha criticado el socialista.

   A su juicio, "no puede haber causas de baja demanda" cuando son centros que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales, "son ejemplo de un modelo de Educación Infantil" o trabajan con alumnos de integración social, como es el caso del Vasco Núñez de Balboa, con un 70 por ciento del alumnado de etnia gitana.

Contenido patrocinado