Las familias madrileñas han duplicado sus niveles de endeudamiento desde 1997, según CCOO

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 15:35

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las familias madrileñas duplicaron sus niveles de endeudamiento entre los años 1997 y 2005, según datos facilitados hoy por el sindicato CCOO de Madrid, que aseguró que entre estos dos ejercicios los créditos medios de los ciudadanos de la región se han incrementado desde el 52 al 110% de su renta bruta.

El sindicato considera que el crecimiento económico, los bajos tipos de interés, la mejora de la situación del empleo y, especialmente, la especulación del suelo y el alto precio de la vivienda han impulsado el endeudamiento familiar, hasta el punto de que el 85% de la deuda de las familias madrileñas está relacionada con la adquisición de este bien.

Según la organización, las rentas más bajas son las que soportan una mayor carga financiera, por lo que cualquier incremento de los tipos de interés o cualquier deterioro del empleo deteriora seriamente los compromisos de pago de estas familias. A ello se añade que el 99% de los nuevos créditos hipotecarios son de tipo variable.

Para CCOO, una disminución real de los precios de la vivienda supondría un riesgo para las familias que tienen contraídos créditos medios de más de 30 millones a un tipo variable y a plazos muy largos de amortización superiores a los 30 años. Por su parte, las entidades financieras incurren en menores riesgos, ya que cuentan con provisiones suficientes para limitar los efectos negativos de una caída de los precios inmobiliarios.

El sindicato también ve "arriesgado" que el endeudamiento de los hogares haya pasado del 42% del Producto Interior Bruto (PIB) en 1996 a cerca del 78 en 2005. El alto nivel de endeudamiento hace que el porcentaje de efectos impagados sobre vencidos en Madrid sea del 3,5% por ciento frente al 3,2 por ciento de media nacional, lo cual, sin constituir una situación aún preocupante, debe ser tomado en cuenta de cara al riesgo futuro de las familias.